En este caso, he utilizado queso que para mi gusto le da un toque estupendo, pero se puede prescindir de el perfectamente y hacerlo simplemente con las verduras.
Esta es mi manera como la suelo preparar yo, pero os daré alguna otra opción para que sea aún más light.
Comentaros que afirman algunas fuentes que el origen de la calabaza, está en América, pero parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de la Asia Meridional.
Antiguos autores citan la calabaza en sus escritos, y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.
Fue en el siglo XV cuándo los españoles introdujeron la calabaza en Europa, dónde se propagó en mayor medida por los países más cálidos.
La calabaza se cultiva en zonas cálidas y húmedas.
En sus propiedades alimenticias, destacaremos que es un alimento antioxidante por excelencia.
La calabaza es un alimento muy saciante a pesar de sus reducidas calorías. Su ingestión frena el hambre y elimina la necesidad de comer otros alimentos menos deseables en dietas de adelgazamiento.
Ayuda a la retención de líquidos y resulta ideal para el tratamiento de la obesidad.
Además de estar buenísima, nos ayuda a mantener una dieta equilibrada, aportándonos gran cantidad de buenos beneficios para la salud.
La calabaza en un alimento que podemos utilizarlo en multitud de comidas, tanto dulces como saladas... Os dejo por ejemplo un enlace de un postre que tenemos aquí en el blog de un rico Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate. está buenísimo... echarle un ojillo.
Comenzamos:
Ingredientes:
Para 4 personas.
800-900 grs de Calabaza.
2 Zanahorias.
1/2 Cebolla o cebolleta.
1 Patata grande.
Aceite de oliva.
Pimienta y sal al gusto.
Agua.
Quesitos o queso de cabra (opcional)
Preparación:
Para empezar nuestra puré o crema de calabaza, prepararemos todas las verduras.
Pelamos el trozo de calabaza, quitándole la piel y las semillas si tuviese, y partiremos en trozos... No hace falta que sean pequeños.
Pelamos las zanahorias, y cortaremos en trozos igualmente.
Lo mismo con la cebolla o cebolleta.... y con la patata, que partiremos en trozos... Reservamos.
Preparadas las verduras, pondremos aceite de oliva (como unas 4 cucharadas más o menos) en una cazuela un poco honda, y ponemos a calentar.
Le añadimos la cebolla, y rehogaremos (a fuego no muy fuerte) con una pizca de sal. Cuándo ya esté un poco blandita, le añadimos las zanahorias, y la patata en trozos, y rehogamos todo bien unos minutos.
Y por último echamos la calabaza... Notaremos que puede soltar un poco de agua, pero no pasa nada.
Añadimos entonces agua hasta que cubra y un poco más, y dejaremos cocer a fuego medio-alto unos 15-20 minutos, hasta ver que las verduras están blanditas.
Le ponemos sal y pimienta negra al gusto.
Cuándo estén las verduras, ya blanditas, quitaremos un poco de caldo de la cocción.
Nota: Os aconsejo, que no tiréis de momento ese caldito, por si nos pueda hacer falta luego a triturar el puré.
Si nos gusta el queso, le añadimos 2 quesitos o unos taquitos de queso de cabra o el queso que más nos guste o tengamos por casa (opcional).
Trituraremos todo con la batidora, y observaremos la espesura que más nos guste... Si os quedara muy espesa, le añadiremos un poquito de caldo que teníamos reservado...
Y listo nuestro riquísimo puré sencillo de calabaza....
Nota: Es mejor pecar de que se quede espesa a que esté demasiado acuosa... con lo cual quitarle bastante caldo antes de batirlo.. siempre se puede añadir más.
Otra cosa que os quería comentar, es que si queréis que vuestro puré sea mucho más light, os saltáis el primer paso de rehogar las verduras primero, es tan sencillo como poner las todas las verduras en la cazuela, con una o dos cucharadas de aceite en crudo, y cocerlas normalmente....
Pero a mí personalmente que no soy de purés, el rehogar las verduras, y ponerle el queso, hace que la crema esté muchísimo más sabrosa y rica... os aconsejo que la probéis...
Fácil, barato, y rica, rica... para que pedir más !!!!!
Espero que os guste.