Os traigo un desayuno muy energético e internacional!! Unas crêpes de plátano caramelizado y flameado con ron negro y jalea de té earl grey de Can Bech. Ricas?? no!! Riquísimas!!
Obleas o tortillas a base de harina de trigo, leche y huevos que los franceses conocen como crepes y los gallegos como filloas. Los crepes son un plato, dulce o salado, típico de una zona de Francia muy concreta: la Bretaña. En la antigüedad romana, ya se comía crêpes, por ejemplo para celebrar la vuelta de la primavera y la promesa de la próxima cosecha. Después, los viajes de los cruzados a Asia revolucionaron el mundo de las crêpes, llevando sarraceno en Europa durante el siglo XII. De esta forma, el abanico de recetas se amplió, permitiendo el nacimiento de la galette, crêpe hecha con harina de sarraceno. En Francia, la primera receta de crêpes se fecha alrededor de 1390 y fue inspirada por la tradición de la provincia de Bretaña, donde era un alimento básico y popular igual que el pan. Tras unos siglos, los bretones empezaron a rellenar las crêpes con guarnición, cada vez mas innovadoras y hoy día existen muchas variedades de crêpes y galettes, que se pueden saborear tanto caliente como fría, dulce o salada, como plato principal o postre.
Ingredientes para 4 personas
Paras la crêpes
250 ml. Leche entera
2 Huevos M
110 g. Harina
1 Cucharada sopera de azúcar
La piel de 2 naranjas ralladas
Para los plátanos caramelizados y flameados
3 plátanos
60 g. Azúcar
60 g. Mantequilla
Ron negro
Jalea de té earl grey de Can Bech
Procedimiento
Como se hacen las crêpes
En un cuenco bastante grande tamizamos la harina y añadimos el azúcar. Mezclamos y hacemos un hoyo en el centro, como si fuera un volcán. Vertemos los huevos batidos incorporándolos progresivamente,después la leche y la ralladura de naranja. Batimos bien hasta que nos quede una pasta homogénea, ligera y sin grumos.
Dejamos reposar una hora. Con esta mezcla tenemos para unas 8 crêpes
En una sartén con diámetro pequeño, y con la ayuda de un cazo vamos vertiendo un poco de la mezcla para cada crêpe, dándole la vuelta hasta que esté dorada, repetimos la operación hasta terminar toda la mezcla. procuramos no añadir mucha cantidad para que las crêpes no queden demasiado gruesas. Las reservamos en un plato, una encima de la otra.
Como caramelizamos y flameamos los plátanos
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas no demasiado finas. Los doramos en una sartén con el azúcar, la mantequilla y 2 cucharadas de jalea de té.
Cuando empiecen a caramelizarse, incorporamos un chorrito al gusto de ron negro, dejamos que el ron se caliente un poco, y seguidamente flameamos. Reservamos las rodajas de plátano y el jugo de la cocción en la misma sartén.
Montaje de las crêpes
En un plato o fuente de servir, colocamos la primera crêpe, le colocamos encima unas rodajas de plátano, regamos ligeramente con el jugo de la cocción. Repetimos la operación con todas las crêpes.
Finalizamos decorando por ejemplo con frutos rojos o frutos del bosque. Podemos servirlas también con una bola de helado y nueces.