Mañana se celebra el día de la crêpe, día que coincide con la Candelaria.
Al igual que todos los países, Francia está llena de tradiciones. Y una de ellas es la de celebrar la Candelaria (la Chandeleur) comiendo crêpes. Parece ser que esta antigua tradición tenía mucho que ver con la cosecha, ya que el trigo era algo muy preciado por los campesinos. Se creía que si no se comían crêpes ese día el trigo se pudriría.
Yo no sé si eso era verdad o no,pero oye…benditas tradiciones!!!!! No hay mejor excusa que ésta para comer crêpes ese día. Así que, en Minut@s de cocina, nos unimos a la tradición.
La masa de la crêpe es muy fácil de elaborar, sólo se necesita un poco de práctica. Lo difícil es decidirse con qué las acompañamos: ¿dulce? ¿salado? Uff!! de cualquier manera están riquísimas… Esta vez me he decidido por el salado y, además, con una presentación digna de celebración : pastel salado de crêpes.
Para la masa he utilizado la harina de guisantes que es sin gluten y el relleno es de coles de bruselas, col rizada y otras cosillas más ¿tomas nota? vamos allá…
INGREDIENTES
Para la masa de crêpes:
100 gr. harina de guisantes
2 huevos
15 gr. mantequilla
180 gr. leche
un pellizco de azúcar y otro de sal
Para el relleno:
1/2 col rizada
10-12 coles de bruselas
1 ajo
4 anchoas
50 gr. aceitunas sin hueso
150 gr. mozzarella
ELABORACIÓN
Comenzamos por los crepes: batimos los huevos con el azúcar y la sal.
Añadimos la mantequilla derretida, la leche y la harina. Continuamos batiendo hasta que se mezcle todo bien y no queden grumos.
Calentamos una sartén untada con un poco de mantequilla (nos ayudamos con una servilleta de papel) echamos un poco de masa y movemos la sartén girando para ayudar a que se extienda por toda la sartén.
Cuando empiecen a dorarse los bordes ( 1 minuto + o -) le damos la vuelta. Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa. Podemos utilizar dos sartenes a la vez para ir más rápidos.
Para el relleno: Calentamos una cazuela con agua y sal. Cortamos la col rizada a tiras y la escaldamos. Reservamos
En la misma agua, hervimos las coles de bruselas (ya limpias) cortadas por la mitad durante 5 minutos. Reservamos
Cortamos todas las coles deshojándolas.
Calentamos una sartén con el aceite y el ajo pelado y freímos las coles de bruselas y la rizada unos 10 minutos. Rectificamos de sal
Con el fuego ya apagado, retiramos el ajo y añadimos las anchoas picadas y las aceitunas cortadas por la mitad.
Forramos un molde con papel de horno y montamos nuestro pastel: crêpe-capa de frito y trozos de mozzarella-crêpe-otra capa de frito y trozos de mozzarella… Así, hasta terminar con una capa de frito y mozzarella.
Tapamos el molde con papel albal y horneamos unos 25 minutos a 180º.
Regar con un poquito de aceite de oliva y servir caliente.
Buen provecho!! y feliz Día de la crêpe