Pastel salado de crêpes


Mañana se celebra el día de la crêpe, día que coincide con la Candelaria.

Al igual que todos los países, Francia está llena de tradiciones. Y una de ellas es la de celebrar la Candelaria (la Chandeleur) comiendo crêpes. Parece ser que esta antigua tradición tenía mucho que ver con la cosecha, ya que el trigo era algo muy preciado por los campesinos. Se creía que si no se comían crêpes ese día el trigo se pudriría.

Yo no sé si eso era verdad o no,pero oye…benditas tradiciones!!!!! No hay mejor excusa que ésta para comer crêpes ese día. Así que, en Minut@s de cocina, nos unimos a la tradición.

La masa de la crêpe es muy fácil de elaborar, sólo se necesita un poco de práctica. Lo difícil es decidirse con qué las acompañamos: ¿dulce? ¿salado? Uff!! de cualquier manera están riquísimas… Esta vez me he decidido por el salado y, además, con una presentación digna de celebración : pastel salado de crêpes.
dia-del-crepe


Para la masa he utilizado la harina de guisantes que es sin gluten y el relleno es de coles de bruselas, col rizada y otras cosillas más ¿tomas nota? vamos allá…

INGREDIENTES

Para la masa de crêpes:

100 gr. harina de guisantes

2 huevos

15 gr. mantequilla

180 gr. leche

un pellizco de azúcar y otro de sal
Para el relleno:

1/2 col rizada

10-12 coles de bruselas

1 ajo

4 anchoas

50 gr. aceitunas sin hueso

150 gr. mozzarella
ELABORACIÓN

Comenzamos por los crepes: batimos los huevos con el azúcar y la sal.

Añadimos la mantequilla derretida, la leche y la harina. Continuamos batiendo hasta que se mezcle todo bien y no queden grumos.

Calentamos una sartén untada con un poco de mantequilla (nos ayudamos con una servilleta de papel) echamos un poco de masa y movemos la sartén girando para ayudar a que se extienda por toda la sartén.

Cuando empiecen a dorarse los bordes ( 1 minuto + o -) le damos la vuelta. Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa. Podemos utilizar dos sartenes a la vez para ir más rápidos.

Para el relleno: Calentamos una cazuela con agua y sal. Cortamos la col rizada a tiras y la escaldamos. Reservamos

En la misma agua, hervimos las coles de bruselas (ya limpias) cortadas por la mitad durante 5 minutos. Reservamos

Cortamos todas las coles deshojándolas.

Calentamos una sartén con el aceite y el ajo pelado y freímos las coles de bruselas y la rizada unos 10 minutos. Rectificamos de sal

Con el fuego ya apagado, retiramos el ajo y añadimos las anchoas picadas y las aceitunas cortadas por la mitad.

Forramos un molde con papel de horno y montamos nuestro pastel: crêpe-capa de frito y trozos de mozzarella-crêpe-otra capa de frito y trozos de mozzarella… Así, hasta terminar con una capa de frito y mozzarella.

Tapamos el molde con papel albal y horneamos unos 25 minutos a 180º.

Regar con un poquito de aceite de oliva y servir caliente.
Buen provecho!! y feliz Día de la crêpe

Fuente: este post proviene de Minutos de cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En mi mesa de Navidad nunca falta una buena ensaladilla casera, tablas de queso y patés vegetales. Y para acompañar todo ésto, siempre pongo una variedad de tostaditas o rosquilletas. Pero este año to ...

Los crepes son muy versátiles porque los puedes rellenar de infinidad de cosas, tanto dulces como saladas. Los puedes utilizar como envoltura de canelones, como base de algún pastel o como os lo prese ...

Si todavía no has probado la crema de anacardos… no sabes lo que te estás perdiendo!! Está espectacular! Así me la tomaba yo, a cucharadas (jijijiji) Y lo mejor de prepararla en casa es que es 1 ...

Ayer hice para comer este guiso de alubias blancas y estaba tan bueno… que no he podido evitar el pasarme por aquí para compartir con vosotr@s la receta La verdad es que la receta fué saliendo ...

Recomendamos