Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crêpes rellenas de crema pastelera





¿Os apetece una crêpe de crema pastelera a la canela? Aquí os traigo la receta.

Os traigo la receta básica de la masa de las crêpes que os puede servir para muchas otras recetas dulces y saladas. Según el relleno que elegís podéis crear infinidades de variedades de crêpes. Las crêpes dulces son perfectas como merienda, postre o desayuno, y aunque podemos encontrar la pasta de estas delicias hecha, no hay nada más sencillo que hacer nosotros mismos la masa.

Las crêpes son de origen francés, concretamente provienen de Bretaña, del oeste de Francia. En el país vecino tienen hasta su día nacional, el 2 de febrero. Este día se celebra, La Candelaria o "La Chandeleur", la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, 40dias después de la Navidad, o de su nacimiento, que tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo, y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así.

El día de La Candelaria (La Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des Channdelles), en Francia se celebra cocinando crêpes, y disfrutándolas con la familia y los amigos. La tradición de las crêpes tiene que ver con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria el trigo se pudriría, o que la cosecha de trigo no sería buena. Así que cada miembro de las familias debía preparar por lo menos una crêpe y había que voltear la crêpe con una mano y sin tocarla, y sosteniendo una moneda en la otra mano, y con cuidado intentando que no se cayera ni la crêpe, ni la moneda. Eso aseguraba fortuna y buenos ingresos durante el año. Lo bueno de todo esto es, aunque esta fiesta La Candelaria o "La Chandeleur está escrita en el calendario cristiano de las fiestas desde hace ya casi dos milenios, en Francia se sigue celebrando con las crêpes en la mesa, hasta el día de hoy. Aunque hoy en día no tien que ver nada con la cosecha del trigo, más bien se trata de hacer un homenaje a las famosas crêpes.

Es un verdadero espectáculo hacer crêpes y darles la vuelta en la sartén sin tocarlas, en el aire, es muy gratificante y relajante. No se so lo habéis probado alguna vez, pero yo cuando hago las crêpes siempre suelo hacer unas cuantas dándole la vuelta en el aire, ¡me encanta! Los franceses también dicen que si se consigue darle la vuelta ala crêpe en el aire sin que se caiga, trae buena suerte. Así que, hacer muchísimas crêpes a la francesa, y haber si esto nos trae buena suerte durante el año.



La masa de las crêpes se elabora con unos ingredientes muy básicos: harina, leche, huevos y mantequilla o aceite. Su preparación no tiene ningún secreto, ni grandes complicaciones. Los dos requisitos esenciales para conseguir unas crêpes perfectas son, lograr una masa de consistencia adecuada y controlar la temperatura de cocción, el resto es pan comido. 

¿Pero como sabremos que hemos conseguido una masa de una consistencia adecuada y que tenemos la temperatura perfecta para cocer?, pues las mismas crêpes nos lo irán indicando. 
Aunque con la receta que os traigo hoy la masa sale casi perfecta, a veces según el tipo de harina o el tamaño de los huevos puede variar su consistencia.

Si la masa está demasiado liquida la crêpe se pegara en la sartén y costara cocerla, si está demasiado espesa nos costara extenderla en la sartén y las crêpes se cocerían como muy gruesas. Si la temperatura la tendríamos demasiado fuerte las crêpes se quemarían rápido por fuera, y en el interior estarían crudas, poco cocidas. Si la tendríamos baja, tardaran mucho en cocerse. En todo caso al hacer la primera o mejor dicho la segunda crêpe, porque la primera crêpe casi siempre suele salir un poco imperfecta, nos daríamos cuenta si algo no cuadra. Así que, después de cocer las primeras dos crêpes si vemos que no se han cocido adecuadamente, iremos ajustando la temperatura de cocción. También si vemos que la masa está demasiado espesa añadiremos un poco de leche, si vemos que está demasiado liquida añadiremos un poco de harina. 
Teniendo en cuenta todo esto, no deberíamos de tener ningún problema a al hora de hacer crêpes en casa, y su preparación es más fácil de lo que parece.

Utensilios necesarios:
Tamiz, báscula de alimentos, jarra mediadora, batidora, sartén antiadherente de 26 cm de diámetro, pala o espátula y cucharón.



Crêpes rellenas de crema pastelera
(para 10 crêpes grandes, o 15 pequeñas)

Ingredientes para la masa de las crêpes:

250 gr de harina común
500 ml de leche

3 huevos L

30 ml de aceite (2 cucharas soperas), de oliva o de girasol

15 ml de ron (1 cuchara sopera)
1 cucharada de azúcar vainillado o esencia de vainilla

1 cucharada de azúcar

1/2 cucharada de sal

una pizca de bicarbonato de sodio

Más: canela en polvo para espolvorear




Preparación:

En un bol pondremos la harina que previamente habremos pasado por un colador con el fin de que no se formen grumos, el azúcar vainillado o la esencia de vainilla, la sal, los huevos, la leche, el azúcar, el bicarbonato de sodio y el aceite.

Con una varilla o una batidora eléctrica mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea y sin grumos. Añadimos a la mezcla el ron, y mezclamos. Si hay niños en casa, si se prefiere se puede prescindir del ron, las crêpes ya quedarán sabrosas sin añadir ron. 

Dejaremos reposar la masa en la nevera, como mínimo media hora. 

Pasado este tiempo, con la ayuda de un pincel de cocina o papel de cocina untamos una sartén antiadherente con aceite, y la calentamos a fuego medio. Una vez esté caliente, con un cucharón depositamos la masa en el centro y la iremos repartiendo por toda la sartén. Quedará una masa muy fina. Si la masa no se esparce bien en el fondo de la sartén es porque está demasiado espesa o la sartén no está lo suficiente caliente. Si la masa está espesa como os he indicado más arriba, se puede diluir con un poco de leche, antes de cocerla.

A fuego medio, o medio - lento, para que no se queme, esperamos que la crêpe quede cuajada y dorada por la cara inferior. Luego le daremos la vuelta, con una espátula o paleta y dejamos que se dore la otra cara. Normalmente se suelen cocer 2 minutitos por cada cara. Para que queden más sabrosas, la masa tiene que ser muy fina, de esta forma será más fácil que estén doradas y en su punto.

Repetimos la misma operación con el resto de la masa, unas 10 crêpes grandes (de 26cm de diámetro) nos saldrían en total. Apilamos las crêpes una encima de la otra, sobre una fuente grande, y las guardaremos tapadas con film de cocina, hasta la hora de servir.

Ingredientes para la crema pastelera:

1 l de leche

1 ramita de canela

60 gr de maicena

8 yemas de huevo

160 gr - 180 gr de azúcar
(la cantidad de azúcar va a gusto, si os gusta más dulce echar más azúcar)

Preparación:

Calentar 800 ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela partida. Dejar reposar (infusionar, aromatizar) la leche junto con la canela durante 1 hora.

Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 200 ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.

Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y pasar por un colador para eliminar impurezas. 

Verter poco a poco la leche caliente sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, e ir mezclando sin parar con unas varillas hasta que se junte todo. Volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio e seguir mezclando sin cesar con las varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más, para evitar que se pegue en el fondo del cazo. 

Dejar enfriar, cubriendo la superficie de la crema con papel film de cocina.

Montaje:

Untamos cada crêpe con crema pastelera. Enrollamos o doblamos las crêpes, sin apretar demasiado para que no se salga el relleno. 

Disponemos sobre una fuente de servir y espolvoreamos con canela en polvo.





Observaciones:

*** Las crêpes una vez preparadas se pueden guardar en la nevera envueltas herméticamente en papel film, durante 2 - 3 días. Si no se envuelven en papel film, se irán resecando.

*** Como relleno aparte de la crema pastelera se puede utilizar lo que más nos apetezca, miel, mermelada, nocilla, chocolate caliente, fruta fresca, frutos secos, nata montada (crema de leche), etc.

*** Esta masa da para 10 crêpes grandes de 26cm de diámetro, o para 15 más pequeñas de 20cm de diámetro. A mí, me gusta hacerlas grandes.

Os animo a que preparéis estas delicias, no hay nada mejor que los platos y los dulces caseros, hechos en casa y en nuestra cocina.

Os espero por aquí, hasta dentro de nada.

Abrazos !!!

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas dulces

Crêpes franceses

Los crêpes (otra especialidad de la Bretaña francesa) son ahora muy conocidos en el mundo de la cocina. En Francia, el día de la candelaria, se comen crêpes. En Galicia, se comen las filloas en carnaval. Por eso, hoy os traigo esta receta de crêpes franceses (o mejor dicho, bretones). Ingredientes (una treintena de crêpes): 350g de harina 170g de azúcar 4 huevos 1 litro de leche 4 cucharaditas d ...

¿Nos vamos al huerto? Más de 1 hora Para encuentros especiales ...

Pastel salado de crêpes

Mañana se celebra el día de la crêpe, día que coincide con la Candelaria. Al igual que todos los países, Francia está llena de tradiciones. Y una de ellas es la de celebrar la Candelaria (la Chandeleur) comiendo crêpes. Parece ser que esta antigua tradición tenía mucho que ver con la cosecha, ya que el trigo era algo muy preciado por los campesinos. Se creía que si no se comían crêpes ese día el t ...

recetas postres dulces y postres

CRÊPES DE NATA Y NUECES CON SALSA TOFFE

Es la mejor receta de crêpes que he probado. Ha sido el resultado de probar diferentes combinaciones y cantidades entre los ingredientes hasta dar con la combinación que más me gusta. Para mi gusto una crêpe debe ser muy finita por lo que la masa debe ser más bien líquida para que pueda esparcirse rápidamente por la sartén. La receta de estas crêpes es válida tanto para rellenos dulces como sala ...

general crÊpes con thermomix

CRÊPES CON THERMOMIX

La primera vez que probé unos crêpes fue en París hace ya unos añitos. Fue concretamente en la rue du Faubourg Montmartrey esquina con Boulevard Montmartre, no recuerdo el nombre pero si alguna vez pasas por allí lo encuentras seguro, ya que es un puesto ambulante y tienes cerca el metro de Grands boulevards. Recuerdo que hacían unos crêpes gigantes. Todavía recuerdo el precio, costaron 6 â?¬ y ...

general segundos

Crêpes de jamón y queso

Hoy os traigo una receta francesa, de pleno centro de París, que conseguí durante mi último viaje a la capital francesa. En esta ocasión decidí hacerlos salados con jamón y queso, pero se pueden rellenar de lo que más os guste: chocolate, mermelada, azúcar, champiñones, verduras...¡lo que se os ocurra! Es una receta que no se tarda más de 10min en prepararla y que se hace con ingredientes del día ...

Dulces

Crêpes rellenas de nocilla para una tarde de frío perfecta

Buenos días a todos, ¿Cómo va el día? Espero que bien. Ayer me sobró un rato entre sartenes y decidí hacer un postre, mi hijo mayor no es mucho de dulce, pero os aseguro que esta receta triunfó. Aquí os dejo la receta de unas crêpes rellenas de nocilla, gustó a chicos y grandes y sólo fue el comienzo de una serie de probaturas que están entusiasmando a la familia, más adelante os iré ampliando más ...

recetas de primeros aperitivos crepes ...

Recetas saladas con crêpes

Recetas saladas con crêpes, la historia: Después de la primera parte del recopilatorio de crêpes, el de recetas dulces, mis compañeros y yo hoy os vamos a ofrecer otro recopilatorio, esta vez de recetas saladas con crêpes. Sí, porque los crêpes no son solo un dulce para tomar en la merienda o como postre, sino que también pueden ser un segundo plato muy completo si los rellenamos de verduras, embu ...

frambuesas recetas postres

Lasaña de crêpes de chocolate rellenado de mascarpone y frambuesas

Buenos días a todos!Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe. Desde hace un par de semanas se encuentran frambuesas en el mercado, son deliciosas, su color es rojo y brillante. Las frutas rojas son delicadas, sobretodo la frambuesa, hay que conservarlas en la nevera, sobre un papel absorbente y cubrir de film tr ...

recetas postres dulces thermomix

Tarta de crêpes con nata y frambuesas

No hay nada mejor que comenzar la semana con un buen dulce en la boca :D. Aunque quizás la apariencia de ésta tarta pueda hacerte pensar que es muy complicada de elaborar nada más lejos de la realidad, es súmamente fácil. Seamos francos, de dieta y para la operación bikini no es :S pero bueno, luego a correr, jejeje. ¿preparado para preparar una tarta fácil? Manos a la obra ;) Tarta de crêpes con ...

general

MAGDALENAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA

Venga que volvemos a aprovechar los restos de otras comidas, jajaja, estoy que me salgo. Os acordáis de las cañas de crema? Pues me sobró crema y claro, como aquí no se tira nada, pensé en qué podía hacer y se me ocurrió intentar rellenar unas magdalenas. Tuneé las magdalenas clásicas de Xavier Barriga y me salieron unas magdalenas distintas, muy buenas también, aunque claro, no crecieron tanto po ...