En esta ocasión, en mis IG Stories la elección iba de verduras. Y la receta más votada para ser publicada hoy, con cerca de un 70% de los apoyos, es la de estas suculentas crêpes saladas rellenas de col lombarda.
No me extraña lo más mínimo porque es una idea genial para consumir este tipo de verdura. No sé a vosotros, pero a mí me chifla, tanto hervida como cruda, pero no suelo salir de lo más básico y triste, lo confieso. Lo más habitual es que la consuma simplemente cocida y aderezada con aceite de oliva o -aún más sencillo- cruda, cortada muy finita, como complemento en ensaladas.
Pero con esta receta conseguimos darle una vuelta de tuerca a la lombarda, ser un poquito más creativos y comerla de una manera original y evitar caer en el aburrimiento.
Así, la convertimos en el relleno de unas crêpes, que, reconozcámoslo, son una acierto siempre -tanto en dulce como en salado-, y las completamos con unas jugosas pasas rehogadas con un ajito.
El combo es increíble. Sin enredar demasiado, conseguimo un platazo delicioso, nada pesado, y muy fácil de preparar. Y si aún queréis tardar nada y menos, os recomiendo hacer el relleno la víspera. De tal manera que al día siguiente sólo tengáis que cuajar las crêpes, calentar muy ligeramente el relleno (lo justito para quitarle la frialdad del frigo) y rellenarlas.
Crêpes rellenas de lombarda:
INGREDIENTES (para unas 8 crêpes)
- Para el relleno:
Una col lombarda pequeña o la mitad de una grande (unos 500g, aproximadamente)
Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Un puñado de pasas (unos 35g, aunque es un poco al gusto de cada uno)
Sal
- Para la masa:
150g de harina de repostería
250mL de leche entera
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (y más para formar las crêpes en la sartén)
1 cucharada de azúcar blanquilla
3 huevos M
Un buen pellizco de sal
PREPARACIÓN
En primer lugar, preparamos el relleno. De esta forma, estará atemperado cuando vayamos a rellenar las crêpes. Para ello tan solo tenemos que limpiar la lombarda retirando las hojas exteriores, las más secas y leñosas. Las desechamos y el cortamos en una juliana gruesa el resto de la col. La lavamos y la escurrimos.
Mientras, en una cazuela ponemos agua y sal. Añadimos la lombarda troceada y calentamos. Desde el momento en que arranque a hervir, contamos 10 minutos o hasta que comprobemos que la verdura está blandita, aunque el centro un poquito "al dente". Una vez hervida, la escurrimos bien y la reservamos dentro de la misma cazuela o en un bol amplio.
Por otro lado, en una sartén ponemos a calentar unas tres cucharadas de aceite de oliva (el necesario para cubrir el fondo). Agregamos un diente de ajo muy bien picado y las pasas. Calentamos y rehogamos todo a fuego medio hasta que el ajo esté doradito. En este momento, vertemos este aceite junto con el ajo y las pasas sobre la lombarda cocida. Mezclamos muy bien y dejamos atemperar antes de rellenar las crêpes.
Ahora es el momento de preparar la masa de nuestras crêpes. En este caso, las haremos un poco más gorditas de lo habitual, pues si fuera muy finitas, el relleno podría romperlas. Hacer la masa es tan sencillo como juntar todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en un bol y, con la ayuda de la túrmix, triturarlo todo hasta obtener una mezcla líquida, lisa y sin grumos.
Para cuajar la masa y darle forma de crêpes, calentamos la sartén y la untamos con una cantidad muy pequeña de aceite de oliva, lo imprescindible para que no se adhiera la masa. Lo mejor es esparcirlo con un pincel, y repetiremos esta operación cada vez que hagamos una nueva crêpe.
Cuando comprobemos que la sartén está caliente y el aceite también, vertemos un cucharón de masa que cubra todo el fondo. En el momento en que veamos que la masa se despega de los bordes, le damos la vuelta (podemos esparcir otra gotita de aceite sobre el fondo de la sartén) y la cocinamos por el otro lado. Vamos trasladando las crêpes a un plato.
Cuando las tengamos todas listas, repartimos el relleno entre cada una de ellas. Lo colocaremos en uno de los lados y lo enrollaremos firmemente para envolverlo por completo con la masa.
VALORES NUTRICIONALES POR CRÊPE (salen 8):
Cal: 232Kcal
HC: 24,5g
P: 6g
G: 13g
Fibra: 2,2g