Croquetas caseras de cocido
Dificultad: media Raciones: 20-30 unidades Tiempo: 1 hora mas reposo
Ingredientes:
Carne de cocido (sobras), codillo, jamón, pollo, panceta, ….
100 gr de mantequilla
120 gr de harina común
1 litro de leche entera
Sal, pimienta y nuez moscada
Huevo batido
Pan rallado
Aceite para freír
Elaboración:
Empezamos desmigando toda la carne que tengamos, incluso si nos ha sobrado algún garbanzo se lo podemos echar (como mucho echar 300 gr de carne por litro); es importante que no tengan ningún hueso. Y la reservamos.
En una cazuela amplia fundimos la mantequilla y añadimos la carne ya desmigada y limpia, mezclamos y dejamos que se atempere con cuidado que no se queme la mantequilla, siempre a fuego bajo.
Seguido incorporamos de golpe la harina y mezclamos hasta conseguir una masa compacta.
Ahora vamos añadiendo la leche de poco en poco, bien fría o caliente; yo prefiero caliente ya que se mezcla mejor y es más difícil que salgan grumos; añadimos como un cazo y mezclamos hasta que se haya absorbido por completo y repetimos esta operación hasta incorporar toda la leche.
Cuando ya hemos echado toda la leche dejamos cocer como mínimo 15 minutos, para que se vaya el sabor de la harina, y removiendo constantemente. Si trascurrido este tiempo vemos que la masa está muy espesa podemos añadirle más leche o incluso caldo de cocido o de pollo; si por el contrario la masa esta muy líquida tendremos que dejarla cocer más tiempo.
Cuando este apunto le añadimos, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Engrasamos una bandeja con mantequilla y echamos la masa dentro, pintamos con mantequilla por encima para que no le salga costra o bien tapamos al ras con papel transparente de cocina. Dejamos que se enfríe bien antes de meter en el frigorífico y después dejamos como mínimo 4 horas al frío ( yo siempre aconsejo de un día para otro).
Cuando la masa este fría le damos forma con las manos y las pasamos por huevo batido y pan rallado, si queréis que os queden más crujientes pasarlas 2 veces.
Después freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas; y las tenemos listas para comer.
Espero que os hayan gustado esta croquetas caseras de cocido.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.