Croquetas de cocido caseras
Croquetas de cocido caseras, aprovechando que hace pocos días fue el día de la croqueta aprovecho para enseñaros como yo las hago.
Yo creo que a todos nos traen recuerdos de una manera u otra las croquetas, en todas las casas se hacen croquetas y como las de nuestras madres o abuelas que siempre son las mejores.
Las croquetas es una manera de aprovechar esos restos de carne, pescado, verduras.... que nos queda de alguna comida y que no se puede tirar.
A veces por pereza ya que son entretenidas no aprovechamos la comida, pero hay que pensar que si hacemos croquetas con ello , las podemos congelar y así tendremos para cualquier ocasión unas croquetas para acompañar una comida o un aperitivo.
Así que os animo a aprovechar todo y congelar.
Una receta sencilla, de croquetas caseras, sabrosas y cremosas, merece la pena hacerlas.
Ingredientes:
300-400 gr. de carne variada del cocido
25 gr. de mantequilla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
3 cucharadas soperas de harina
150 ml. de caldo del cocido
250-300 ml. de leche caliente ( la que admita)
Una pizca de nuez moscada
Sal
Para rebozar las croquetas:
2 huevos
Pan rallado
Aceite para freír
Preparación:
Lo primero será sacar la carne del cocido quitando los huesos y la grasa. La picaremos con una tijera o la picamos con la batidora así quedará como una masa. Como más os guste.
Ponemos una sartén con el aceite y la mantequilla a fuego medio, ponemos la cebolla muy picada, la dejaremos cocinar hasta que tome color.
Cuando ya tenga color la cebolla le incorporamos la carne. Removemos todo para que se integre todo bien.
Seguido pondremos las cucharadas de harina. Tenemos que remover bien y dejar que se haga un poco la harina, un par de minutos.
Añadimos el caldo poco a poco y removiendo.
Seguiremos preparando la mezcla pero ya con la leche caliente o templada, se hace mejor y así no se hace grumos, iremos echando poco a poco, removiendo y echando la que admita.
Cuando estemos echando la leche añadimos un poco de nuez moscada y un puntito de sal e iremos probando la masa para rectificarla de sal.
Cuando ya veamos que nos queda la masa como queremos lo iremos cocinando sin parar de remover unos 10 minutos para que quede bien hecha.
Se tiene que despegar de la sartén pero no ha de quedar una masa muy blanda ni muy dura, si es así se puede añadir más leche.
Cuando esté la masa, la pasamos a una fuente la dejamos enfriar tapamos con film y la metemos en la nevera 3-4 horas o hasta que vayamos a preparar las croquetas.
Para hacer las croquetas preparamos un bol con los 2 huevos batidos y otro con el pan rallado. Iremos formando las croquetas y las pasamos primero por el huevo y después por el pan rallado.
Ponemos una sartén al fuego, cuando esté caliente empezaremos a freír las croquetas.
Las sacamos y las ponemos en un plato con papel absorbente.
Cuando estén todas ya estarán listas para comer!!!
Riquísimas!!!
Feliz semana
MONTSE