comunidades

Croquetas de pulpo a la gallega



Una semana más los chicos del grupo de Cocinar con thermomix nos invitan a participar en el reto, que esta semana es muy nuestro: las croquetas.

Y nos dan libertad para hacerlas como más se nos antojen, y yo que soy muy antojadiza he preparado esta semana unas croquetas algo especiales, croquetas de pulpo a la gallega.

Me vais a permitir que se las dedique a Amara y a Txus, que son los dos liantes que cada semana nos animan a sacar nuestro lado creativo con estos retos. ¡Va por vosotros chicos!

Espero que los amigos gallegos me perdonen por esta versión tan particular de ese plato tan universal como es el Pulpo a feira, que es un plato donde el pulpo cocido se toma sobre una rodaja de patata cocida y regado por un buen aceite de oliva y espolvoreado con pimentón y sal.

Pues ya os lo he dicho todo, porque esos son los ingredientes de estas croquetas que no llevan bechamel, pero que no son del todo lights, eh!

INGREDIENTES:

200 gr de pulpo (yo he usado pulpo congelado y cocido)

1 patata grande

sal y pimentón

sal en escamas

aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Lavamos y pelamos la patata y la cortamos a trozos grandes. La ponemos a cocer en un cazo con abundante agua y sal. Unos 20 minutos, hasta que la pincharla esté tierna. La dejamos escurriendo en un colador.

Cocemos el pulpo en agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Como yo he usado pulpo congelado y previamente cocido lo he tenido unos diez minutos, hasta que lo he visto tierno. Para la cantidad que necesitamos en esta receta, merece la pena comprarlo ya congelado.
Escurrimos el pulpo y le quitamos los tentáculos y la "telilla" gelatinosa que tiene alrededor.
Ahora machacamos la patata con un tenedor, la sazonamos con sal fina y una cucharada de aceite de oliva. Revolvemos para que se sazone por todos lados.
Con una cuchara cogemos porciones y nos la ponemos en la mano (limpia, eh!) aplastamos y colocamos un trocito de pulpo encima, espolvoreamos con pimentón y ponemos unas escamas de sal. Cerramos el puré de patata y damos forma de bola.
Pasamos por huevo batido y luego por pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente, sin que humee, y dejamos sobre un papel absorbente.
Servimos con un pegote de mayonesa y pimentón por encima.

Cocemos el pulpo.


Y la patata


Dejamos escurrir bien la patata y la machacamos con un tenedor. Sazonamos y aliñamos con un poco de aceite de oliva.



Cogemos una cucharada de puré y nos la ponemos en la palma de la mano. La aplastamos y colocamos en el centro un trozo de pulpo, espolvoreamos de pimentón y unas escamas de sal.



Cerramos y hacemos una bola.


Pasamos por huevo batido.


Y por pan rallado.


Las freímos en tandas de tres o cuatro, para que el aceite no se enfríe.


Y las servimos con un pegote de mayonesa y pimentón por encima


¡Riquísimas y super originales!






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que cosa más rica de pan! Últimamente me he aficionado a investigar sobre la gastronomía de Turquía, culpa de las novelas turcas que están tan de moda y a las que estoy enganchada jajajaja Ya he h ...

Hoy tenemos una receta dulce. Un bizcocho super rico hecho con horchata. La idea es de Blanca, del blog Las recetas de Blinky mi última asaltada del reto de este mes del #asaltablogs. Marga del blog ...

La receta de hoy es un capricho de mis hijos. Normalmente hago yo las hamburguesas en casa. Compro la carne picada y la aliño para que estén al gusto de ellos. Pero en esta ocasión, se les ocurrió q ...

Etiquetas: Entrantes

Recomendamos