Siempre que pensamos en el pulpo se nos viene a la cabeza el clásico de pulpo cocido espolvoreado de pimentón, sal y aceite. hoy vamos a cocinar una variante que seguro será de vuestro agrado.
Ingredientes:
1 kg de pulpo
500 gr de patatas
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 vasito de aceite de oliva
1 cucharón de caldo de cocer el pulpo
sal y una hoja de laurel
Preparación:
Limpiar y lavar el pulpo y secarlo con papel absorbente. Congelarlo para que se ablande al menos 48 horas. Dejarlo descongelar. Poner una cazuela al fuego con abundante agua, sal y el laurel. Cuando el agua hierva, sumergir varias veces el pulpo con los tentáculos hacia abajo, dejando que cada vez el agua rompa a hervir de nuevo, de esta forma evitaremos que el pulpo pierda la piel y finalmente dejarlo dentro del agua. Cocer en olla exprés 10 minutos, en olla normal 40 minutos. Sacar el pulpo del agua escurrido y dejarlo reposar 15 minutos para que no se desprenda la piel. Pelar las patatas y cocerlas en el líquido de cocción del pulpo hasta que estén tiernas. Cortarlas en rodajas y ponerlas en el fondo del plato. Cortar los tentáculos del pulpo en rodajas y ponerlas encima de las patatas. En una sartén calentamos el aceite, añadimos el pimentón y un cucharón del líquido de cocer el pulpo, removemos un poco con cuidado de que el pimentón no se nos queme. Se espolvorea con sal y se cubre por encima con el aceite hirviendo. Se sirve caliente.
Este plato acompañado por un vino fresco Albariño o Ribeiro está sublime.
Si quieres ver otras recetas de segundos platos entra en este enlace. Puedes ojear recetas variadas pinchando este índice.