Ingredientes:
- 200 gramos de setas de chopo.
- 40 gramos de mantequilla.
- 30 gramos de aceite de oliva.
- 75 gramos de harina de trigo.
- 450 mililitros de leche.
- 100 gramos de queso crema azul.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva para freír.
- Para el rebozado:
o 2 huevos.
o Pan rallado.
Elaboración:
En una sartén echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, pelamos y picamos los ajos y los ponemos en la sartén. Cuando comiencen a dorarse añadimos las setas y las tenemos hasta que suelten todo el agua y se frían un poco, lo que suele llevar unos 25 minutos. Sacamos, reservamos y colamos el aceite.
Cogemos el aceite de las setas (30 gramos) y lo ponemos en una cacerola junto con la mantequilla, cuando se haya disuelto la mantequilla añadimos la harina y la cocinamos durante unos 5 minutos. Una vez que la harina esté cocinada, ya que no hay nada peor para una croqueta que la harina se te quede cruda, vamos añadiendo poco a poco la leche templada hasta que tenemos nuestra bechamel preparada. Sabremos cuándo está lista, porque la bechamel se despega de las paredes. Se salpimienta y le añadimos las setas cortadas en trozos pequeños o como es mi caso trituradas para que mi peque no sé de cuenta. Una vez que las tenemos integradas añadimos el queso crema, le damos otra vez varias vueltas para que se mezcle y ya está lista nuestra masa.
Dejamos que se enfríe y luego metemos la masa al frigorífico durante varias horas. Sacamos y vamos haciendo nuestras croquetas, pasamos por pan rallado, huevo y otra por pan rallado. Las ponemos a freír en abundante aceite y ya están listas para servir.
Tiempo de preparación: 2 horas.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 15 croquetas.
Dificultad: Media.