Hace poco, me pidieron insistentemente que hiciera cupcakes de frutas. Como ya he hecho los de fresa y los de mora, quería probar alguna receta nueva. Tenía muchas opciones: naranja, kiwi, piña, melocotón, sandía... Pero quería algo más fresquito y super veraniego, y entonces pensé en el limón.
Normalmente sigo el libro de recetas de Alma, pero esta vez quería probar con Peggy Porschen, y así fue como encontré esta maravilla de cupcakes de limón y frambuesa. Al final acabé mezclando ambas recetas porque tengo mis preferencias y manías. El resultado es genial y no es de los cupcakes más complejos.
Cupcakes de limón y frambuesa
Ingredientes
225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (base)
225 gramos de azúcar blanco (base)
Una pizca de sal
4 huevos L
225 gramos de harina mezclada con levadura
300 gramos de frambuesas
60 mililitros de zumo de limón
60 gramos de azúcar blanco (almíbar)
3 limones
325 gramos de icing sugar
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (buttercream)
2 cucharadas y media de leche
1 cucharadita de extracto o aroma de limón
Preparación
Preparamos la base. Primero tenemos que dejar preparada la cáscara de limón, para lo cual rallamos 2 limones enteros. Después ya podemos poner en un bol la mantequilla, el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de limón. Batimos hasta que la mezcla esté esponjosa. Después batimos los huevos aparte y los añadimos a la mezcla mientras que la batidora está funcionando (si se corta o se cuartea, añadir un poco de harina). Por último, tamizamos la harina, la añadimos y batimos hasta que la masa esté homogénea.
Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras se precalienta, colocamos las cápsulas en los moldes y los rellenamos con 2/3 de masa ayudándonos con una cuchara de bolas de helado. Después metemos en cada cápsula una o dos frambuesas.
Horneamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que, al pinchar los cupcakes con un palito, sale limpio. Yo prefiero hornear 10 minutos, darle la vuelta a la bandeja y hornear otros 10 para que todos queden uniformes.
Los dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego los pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.
Este paso se puede hacer mientras se están horneando o después. Para hacer el almíbar, echamos el zumo de limón en un cazo con el azúcar y llevamos a ebullición. Removemos hasta que se disuelva el azúcar y luego retiramos.
Con un pincel de cocina, pintamos los cupcakes con el amíbar mientras todavía están calentitos.
Ahora hacemos la buttercream. Mezclamos el icing sugar tamizado con la mantequilla, la leche, la ralladura de medio limón y el extracto de limón. Batimos lento durante un minuto y luego aumentamos a velocidad alta durante 5 minutos. Cuando esté hecho, decoramos los cupcakes con la manga pastelera.
Una vez decorados con la crema, les damos el último toque con una o dos frambuesas por encima.
Et voilá! Unos deliciosísimos cupcakes de limón y frambuesa.
Y alguien en mi casa acabó relamiéndose...