Para los que conocen el sabor del mate, les diré que el olor y el sabor que tienen es igual, exactamente igual, que una taza de mate cocido con leche, una deliciaaaaaaa.
La Yerba Mate es una especie arbórea neotropical que es cultivada comercialmente en Argentina, Brasil y Paraguay, ( en orden de producción). Conocido como té de los jesuitas o té paraguayo. La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de ka"a en la selva, donde crecía en forma silvestre. Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusión. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar. Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. (Fuente Wikipedia)
El mate para nosotros significa compartir, pasar un rato en familia o con amigos, está presente en casi todos los momentos de nuestra vida desde pequeños. Nos acompaña cuando estamos solos, cuando estudiamos, cuando vamos a ver alguna actividad de nuestros hijos, es casi un miembro más de nuestra familia, jajajajaja...
Por eso quise compartir esta receta con ustedes.
Ingredientes:
115gr. de mantequilla sin sal
220 gr. de azúcar común
2 huevos grandes
200 gr. de harina común
1 y 1/2 cucharita de levadura (tipo Polvo Royal)
120 ml. de leche
4 cucharadas de polvo de Yerba Mate
250 gr. de crema de mantequilla
2 o 3 cucharitas de polvo de Yerba Mate
Colar Yerba Mate para obtener 4 cucharadas de polvo de la misma. Reservar.
Precalentar el horno a 200º.
Colocar cápsulas de papel en el molde de cupcakes.
En un bol tamizar la harina con la levadura. Reservar.
En otro bol batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir de a uno los huevos integrando bien en cada adición. Incorporar la mitad de la harina con levadura mezclando bien. Agregar la leche y el polvo de Yerba Mate, mezclar. Por último agregar el resto de harina con levadura batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Colocar la masa en las cápsulas, rellenando sus 2/3 partes. Bajar la temperatura del horno a 180º y cocinar durante 20/22 minutos, recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central. Una vez cocidos, dejar descansar en el molde unos tres minutos y luego retirar del molde y colocar sobre una rejilla para que se enfríen del todo.
Preparar la crema de mantequilla como aquí. Y añadirle las cucharadas de polvo de Yerba Mate. Decorar a gusto. Yo utilicé manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi.