CUPCAKES DE TE MATCHA / MATCHA CUPCAKES

Hola Cuchariter@:
Esta semana te traigo una nueva receta con té, pero no es uno cualquiera. El té tiene su propia cultura, una tradición milenaria que ha ido perdurando a lo largo de los siglos hasta nuestros días. A mi me fascina el cuidado y el mimo con el que se prepara el té en los países asiáticos y la importancia que le dan a la Ceremonia del Té (Cha no Yu). Hoy te enseño a preparar unos CUPCAKES DE TÉ MATCHA.
Se trata de un té molido originario de China que se introdujo en el año 1191 en Japón y de ahí hasta nuestros días. Su color tan vivo se consigue ocultando las hojas de la luz directa del sol y, además, este proceso hace que tenga un sabor más dulce. Después se secan y, por último, se muelen hasta conseguir un polvo muy fino y de un color verde intensísimo. 


Entre las propiedades del té matcha más importantes se encuentran las siguientes: aporta energía al organismo, es un gran depurativo natural, mejora la concentración y reduce el estrés, combate el envejecimiento, reduce el colesterol y baja la tensión arterial. ¡Casi nada! Desde hoy té verde en vena.
No es fácil de encontrar. Yo lo compré por internet, pero también puedes preguntar en una herboristería, una tienda de dietética o una tienda especializada en productos orientales. 
 INGREDIENTES (para 12 cupcakes):


ELABORACIÓN:
1. Pon el horno a precalentar a 180ºC. Primero vamos a mezclar todos los ingredientes secos, así que tamiza el azúcar glasé en el bol de tu amasadora o robot de cocina.


2. Tamiza ahora también la harina, el té matcha, la sal y la levadura o polvo de hornear.


3. Mezcla bien para que se integre todo por completo.


4. Añade la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos y, si tienes, pon la tapadera porque, de lo contrario, pondrás perdida la cocina.


5. Debes batir hasta que no queden trozos grandes de mantequilla.


6. En un bol a parte, mezcla todos los elementos líquidos: la leche, los huevos y el aroma de vainilla.


7. Bate con un tenedor hasta integrarlo todo.


8. Vierte esta mezcla poco a poco sobre la harina y el resto de ingredientes que tienes en el bol.


9. Añade la ralladura de un limón. Te quedará una textura parecida a ésta después de batirlo todo bien.


10. Rellena las cápsulas usando una cuchara de helado, pero sólo hasta la mitad porque no queremos que los cupcakes tengan mucho copete. Hornea a 180ºC durante 18-20 minutos. 


11. Una vez horneados, deja reposar 5 minutos en la bandeja y después pásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar todos por igual. Si los dejas en el molde se generará vapor y se pueden despegar los papelitos.


BUTTERCREAM DE HARINA DE TÉ MATCHA Y LIMÓN:


1. En primer lugar, prepara la bechamel de harina: calienta la leche y diluye en ella las cucharadas de harina. Remueve bien hasta que no queden grumos de harina. Después vuelve a ponerlo en el fuego a temperatura no muy alta y, sin dejar de remover, espera hasta que la mezcla espese. Quedará una textura similar a una bechamel.
2. Por otro lado, pon en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y tamiza sobre ella el azúcar glasé y el polvo de té matcha.


3. Bate bien hasta que quede una crema muy sedosa y homogénea, con un color verde claro. Debes batir por lo menos durante 5 minutos.


4. Poco a poco, ve añadiendo la bechamel de harina sin dejar de batir. Debes tenerlo a máxima potencia durante otros 5-10 minutos dependiendo de la potencia de tu batidora.


5. Añade la ralladura de un limón y unas gotas de aroma de limón si tienes por casa. El sabor del té es bastante intenso y el limón ayuda a darle un toque refrescante y a suavizar dicho sabor.


6. Tiñe con un poco de colorante verde en gel para darle un toque más divertido a la decoración.


DECORACIÓN:
1. En primer lugar, cubre los cupcakes con buttercream de té matcha.


2. Cubre los cupcakes usando la crema de té ayudándote de una manga y una boquilla. Yo he usado la 2D de Wilton para hacer rosetones encima de los cupcakes.


3. Con fondant y unos cortadores de flores de loto he hecho dos tipos de flores en diferentes tonos de verde superponiendo distintas capas. Unas irán en el lateral del cupcake, las más simples, y las que tienen más hojas irán encima.


Una vez que hayas hecho todos los pasos de la receta, conseguirás unos cupcakes así de vistosos y de coloridos. La masa es muy esponjosa y suave. La buttercream, si el sabor del té te parece demasiado fuerte, la puedes hacer simplemente de limón.
















¡No me dirás que no tienen buena pinta! Anímate a hacerlos en casa y verás qué contentos se ponen tus seres queridos... porque a nadie le amarga un dulce de vez en cuando.
Este fin de semana he estado en un curso con Alma Obregón disfrutando de mi premio del Concurso de Cupcakes, Tartas y Cookies de Canal Cocina. La semana que viene espero poderte enseñar todo lo que aprendimos y lo bien que lo pasamos con Alma.
Por último, te invito a visitar la página de Facebook y darle al "me gusta". Es la mejor manera de estar al día de todas las recetas, trucos y consejos que vaya publicando en el blog. A ver si para final de año somos 5.000 amigos. Te espero. No me falles.
Gracias por estar siempre y por compartir el lado más dulce de la vida conmigo.
Nos vemos la semana que viene.
Un abrazo,
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dificultad media postres

Cupcakes de té verde en polvo matcha - Ingredientes: Cupcake: 55 g de mantequilla 110 g de azúcar 1 huevo 135 g de harina 60 ml de leche 1/2 cucharadita de levadura química 6g de té verde en polvo matcha Frosting: 85 g de mantequilla 85 g azúcar glass 50g chocolate blanco - Elaboración: 1. Para hacer los cupcakes, mezcla en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, agrega el matc ...

general cupcakes & muffins dulce ...

Bueno pues como esto va de recetas, traigo una de cara el finde interesante, unos cupcakes, siii, es cierto que hace un montón que no hacía cupcakes, por lo que un día es un día. Estos son con toque oriental pues llevan te matcha, el que se utiliza en el ritual del té. A quienes no son muy de té no preocuparse porque este tipo de té no es igual que los de hierbas que se toman normalmente, y ademá ...

recetas postres

Buenas!!!! Estoy muy desconectada? el enano empieza a crecer? ya ha cumplido un añito y requiere mas atención, ademas este año en el colegio empiezan ya con deberes y hasta que nos centremos ando muy despistada jajajajaj y la repostería un poco olvidada?. pero los reyes me han tirado unas cuantas indirectas: el libro del ricón de bea, dos de Peggy y uno de hummingbird?. asi que manos a la obra!!!! ...

Postres Recetas árboles ...

Como en casa últimamente nos hemos obsesionado con el té matcha, he estado probando diversas recetas con él y como me encanta hacer cupcakes y tenía un cumpleaños pues aproveché la oportunidad para probarlo en un glaseado y ver que tal quedaba. El sabor depende de la cantidad de matcha que echemos en el glaseado, eso cada uno según su gusto, pero hay que tener cuidado porque con poco té conseguimo ...

recetas postres dificultad media matcha ...

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

Matcha Postres Dificultad Media

Bundt matcha cakes - Bizcochitos de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para bundt o chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo ...

Matcha Postres Dificultad Media

Chiffon cake matcha - Bizcocho de té verde matcha - Ingredientes: 3 yemas de huevo 85 g de azúcar 3 cucharadas de aceite vegetal 5 cucharadas de agua 75g harina de respostería 10g de té verde en polvo matcha 1 cucharadita de levadura en polvo 3 claras de huevo - Materiales: Molde para chiffon cake - Elaboración: 1. Calienta las 5 cucharadas de agua y mezcla bien con el té verde en polvo matcha has ...

Helados Recetas Repostería

El té matcha es uno de los más famosos del mundo, si no lo has probado todavía, no te pierdas este post donde hablaremos de su origen, sus propiedades nutricionales y los usos del té matcha en la cocina. 1. Qué es el té matcha 2. Propiedades para la salud del té matcha 3. Usos del té matcha 4. ¿Te animas a preparar alguna receta? 5. Suscríbete Qué es el té matcha El té matcha es originario de ...

XXL matcha cookies - Galletas de té verde gigantes - Ingredientes: 65g de mantequilla (sin sal y a temperatura ambiente) 125g de azúcar 75g pepitas de chocolate blanco (o una tableta troceada) 1 huevo 170g de harina de respostería (tamizada) 8g de té verde matcha (o al gusto) 1/2 cucharadita de bicarbonato 1/2 cucharadita de extracto de vainilla 1 pizca de sal (no añadir sal si la mantequilla ya l ...

bizcocho navidad bizcochos bundt cake ...

Ya hemos entrado en el mes de diciembre y ya tenía ganas. Este año me invade el espíritu navideño. Tanto así que desde ya estamos disfrutando del árbol de Navidad en casa. El año pasado las fiestas fueron diferentes pero muy especiales pasamos unos 21 días de invierno en Japón. Mezclados entre el pueblo nipon y algún que otro grupo de extranjeros como nosotros aguardamos delante de la puerta del S ...