Usos del té matcha en la cocina

El té matcha es uno de los más famosos del mundo, si no lo has probado todavía, no te pierdas este post donde hablaremos de su origen, sus propiedades nutricionales y los usos del té matcha en la cocina.
1. Qué es el té matcha

2. Propiedades para la salud del té matcha

3. Usos del té matcha

4. ¿Te animas a preparar alguna receta?

5. Suscríbete


Qué es el té matcha

El té matcha es originario de China, aunque un monje budista lo llevó a Japón y desde entonces se ha convertido en un elemento imprescindible en la ceremonia del té japonés.

Se trata de uno de los té más caros debido a su laborioso proceso de obtención.

Semanas antes de cosechar las hojas se cubren y se esconden de la luz solar, de este modo los niveles de clorofila se concentran y desarrollan mejor el sabor y la textura.

Las hojas se recolectan a mano, se pasan por un baño de vapor para evitar su oxidación y al cabo de unos meses se trituran hasta obtener el polvo que conocemos como té matcha.

La molienda se suele hacer de forma artesanal, en molinos de piedra de granito, aunque ese proceso con el tiempo se ha industrializado dando como resultado distintas calidades del té.


Propiedades para la salud del té matcha

Ya entonces el monje japonés Eisai Myon describía en su libro “Virtudes saludables del té” publicado en el año 1211, las numerosas propiedades saludables que nos aportaba el té matcha y que era un excelente medio para alargar la vida.

Su consumo nos aporta L-teanina, un aminoácido que nos estimula la mente y nos relaja. Es diurético, y debido a sus propiedades antioxidantes ayuda a controlar el colesterol así como también a mejorar el aspecto de nuestra piel.

Contiene teofilina, encargada de aumentar de forma progresiva los niveles de energía y mantenerlos durante más horas que la cafeína, que trabaja más rápida pero dura menos.

Nos aporta gran cantidad de vitaminas (A, B, C, D, E, K) por lo que fortalece nuestro sistema inmunitario. Y de minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc…


Usos del té matcha

Helado de té matcha

usos del té matcha


Siguiendo un poco los consejos que aquí te explico Ingredientes y consejos para hacer helados caseros, podrás preparar de una manera muy sencilla un delicioso helado casero de té matcha.

Matcha latte

usos del té matcha


Con este té también puedes preparar la bebida de moda, el matcha latte.

Sólo vas a necesitar 4 ingredientes;

250 ml Bebida vegetal sin azúcar (leche de coco, avena, soja…)

Endulzante

70 ml agua caliente

Una cucharada de té matcha.
Elaboración

Mezcla la cucharada de té matcha con el agua caliente hasta que quede todo bien integrado.

Calienta la bebida vegetal hasta que espume, puedes utilizar un espumador pero es opcional.

Echa la bebida vegetal sobre el té matcha.

Sirve de inmediato.

Bizcocho de Te matcha

recetas de bizcocho fáciles


El bizcocho de té matcha queda muy sabroso y jugoso, aparte de tener un color muy bonito.

Lo puedes tomar tal cual, o hacer un bizcocho a capas y preparar una tarta. El sabor del té combina muy bien con el queso, el chocolate, las frambuesas o cualquier fruto rojo.
recetas de bizcocho fáciles


Imprimir

Bizcocho de té matcha



Plato Postre

Cocina Mediterránea

Keyword bizcocho, bizcocho te matcha

Ingredientes


4 unidades huevos

250 gramos harina de trigo normal

250 gramos azúcar

150 ml aceite de oliva

1 yogurt natural

4 cucharadas te matcha

1 cucharada levadura en polvo

pizca sal

Elaboración paso a paso

Bate los huevos en una batidora de mano. Poco a poco en forma de lluvia agrega el azúcar sin dejar de batir. La velocidad debe ser alta.

Mezcla en un bol aparte y tamiza los sólidos (harina, té matcha, sal y levadura).

Cuando la mezcla haya doblado de volumen y el color esté más claro, incorpora el aceite en hilo fino sin dejar de batir a velocidad baja.

Cuando obtengas una masa homogénea, añade los sólidos a mano. Espolvorea poco a poco y por tandas los sólidos. Mientras, mezcla en movimientos envolventes hasta que quede todo integrado.

Añade el yogurt.

Engrasa con mantequilla la base y paredes del molde, espolvorea un poco de harina, retira el exceso y agrega la masa.

Hornea a 150ºC durante 30-40 minutos. Te recomiendo que no abras el horno antes de los 30 minutos porque el bizcocho se vendría abajo del cambio de temperatura.

Pincha con un palito el centro del bizcocho, si sale limpio estará listo.


¿Te animas a preparar alguna receta con té matcha?

Si preparas alguna receta con té matcha sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

Mozzarella di Bufala Campana
Leer más

Receta de hummus de escalivada, fácil y saludable


Receta de hummus de escalivada, fácil y saludable


Leer más

Hummus de garbanzos


Leer más

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Recetas con té Matcha Hoy vamos hablar del te Matcha, de sus grandes propiedades y de los usos que se le está dando en las recetas, sobre todo en recetas dulces pero no hay que perderse la cantidad de recetas saladas que se pueden hacer con él. Lo primero es saber ¿Qué es el té Matcha? como el propio nombre indica se trata de un té ...

VARIOS WEB COLABORACION WEB PROBAR PRODUCTOS

Cuando Vegavero me propuso probar el té matcha tuve que buscar información a ver de qué se trataba ya que no lo conocía y la verdad es que lo que leí me sorprendió por eso no dude ni un momento en decirles que lo quería probar. Si vosotros tampoco conocéis el té matcha os diré que es una variedad del té verde que se obtiene de la planta Camellia sinensis. Originariamente se utilizó en China, aunq ...

Desayunos Receta de lácteos Recetario ...

El té matcha me encanta. Me declaro fan incondicional desde que descubrí el de Fit Green. Me gustó muchísimo más que cualquier otro que había probado así que no paro de tomarlo en diferentes versiones. Hoy es el momento de este refrescante frappé de té marcha con bebida de arroz. Este matcha frappe es una receta exprés es fácil, ideal para desayunar y substituir el café. Frappé de té matcha Sav ...

Batidos/Zumos/Bebidas Calientes batidos con te matcha recetas con té matcha ...

Hace pocos meses descubrí el té verde Matcha. Un té en polvo que concentra en mucha menos cantidad las propiedades del té verde. Según la web matchate.es un vaso de té Matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional. Además, promueve la oxidación de grasas, ayuda a calmar y relajar nuestro cuerpo y es un sustitutivo saludable del café Desde entonces, lo uti ...

Artículos Gluten free Postres ...

La guía del té Matcha: origen, beneficios, recetas, preparación y dónde comprarlo A estas alturas casi todo el mundo ha oído hablar del té matcha, era uno de los secretos mejor guardados de la cultura japonesa, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda, por sus propiedades y porque debido a ello las famosas se han hecho adictas, como Gwyneth Paltrow, y se las ve por todas partes luciendo s ...

recetas postres bizcochos

Hola a todos !!! Ya veis que no he tardado mucho en aparecer por aquí. La verdad no tenia intención de publicar hoy, pero he encontrado un hueco durante el día para prepararos esta receta, y aquí estoy. Vengo con una receta súper, súper sencilla y súper rápida de hacer. Un bizcocho al Té Matcha, riquísimo, esponjosisimo y jugosísimo, que mantiene su textura jugosa y esponjosa durante varios días. ...

bizcochos y tartas crema chantilly masa genovesa ...

El té es una bebida ancestral con más de 5.000 años de historia. Se remonta al año 2.500 a. C. Los chinos perfeccionaron muchas maneras diferentes de preparar el té. Un método involucrado tostado y pulverización de las hojas hasta un polvo fino que se disuelve fácilmente en agua caliente. El polvo de té se hizo muy popular entre los años 960 y 1279, que fue batida en un tazón para obtener la mejor ...

general

Actualmente producido principalmente en China y Japón , es muy famoso en la celebración de la ceremonia del té . También usado en la elaboración de postres como mousses , bizcochos , helados , galletas y un sinfín de elaboraciones mezclados con chocolate . Bizcocho de té matcha verde

Té matcha Recetas postres Tortitas

Vamos a preparar estas ricas tortitas con té matcha. El té matcha es un té japones que tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y hoy lo preparamos en forma de tortitas. Espero que os guste. Con estas cantidades salen unas 8 tortitas. Empezamos. Ingredientes: 1 huevo 100 gr de harina de trigo ó 1/2 vaso 1/2 vaso de leche 2 cucharaditas de té matcha 1 cucharadita de levadura en polvo ...

Batidos y cócteles Dulce Recetas veraniegas ...

Fotografía: Juan Carlos Campos ¿Qué sería del verano sin una buena limonada? En esta época que tanto nos gusta celebrar las vacaciones rodeados de amigos, una jarra de limonada bien fresquita y tarde de piscina es el plan ideal para pasar el rato. Si además dedicas unos minutos a preparar una original limonada, todos quedarán impresionados. Es el caso de esta limonada con romero y té matcha, segur ...