A estas alturas casi todo el mundo ha oído hablar del té matcha, era uno de los secretos mejor guardados de la cultura japonesa, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda, por sus propiedades y porque debido a ello las famosas se han hecho adictas, como Gwyneth Paltrow, y se las ve por todas partes luciendo sus vasos de té, popularizándolo de esa manera a gran escala, sino lo has probado no estás a la moda. En redes como Instagram hay más de 2 millones de publicaciones con el hashtag matcha y podemos encontrar numerosos artículos sobre esto también.
Origen del té matcha
Tiene su origen en China, allí era muy común su consumo, en un principio lo usaban prensando las hojas secas en forma de cubos que luego se infusionaban, más tarde con la llegada de los monjes chinos zen, molieron esos cubos para conseguir un polvo fino, que hoy conocemos como matcha.
Pero fue introducido en Japón con el budismo en el siglo XII, más concretamente por un monje llamado Myoan, que lo descubrió durante un viaje a China, se enamoró de esas hojas de té y se llevó a Japón unas semillas donde promovió el consumo de este té, pues creía que era el responsable de que los chinos tuvieran una vida larga y llena de salud. Con el tiempo la bebida se populariza entre la clase guerra de los samurais y a principios del siglo XVI se formalizan los rituales de la ceremonia del té japonesa.
Todos los tés provienen de las hojas misma planta que tiene diversas variedades y varían mucho según dónde se producen y su procesamiento. El matcha son las hojas del té verde machadas pero con una producción más lenta, las cuales antes de ser cosechadas han sido cubiertas para que no les de el sol, así se retrasa su crecimiento y se obtiene un sabor más dulce, cuando se recogen se cuecen las hojas al vapor para detener su proceso de fermentación y que conserven su frescura. Después se las deja secar lentamente, se les retira el tallo y las venas y se muelen en un molino de piedra hasta lograr un polvo muy fino de color verde intenso, ese polvo es conocido como matcha, que significa té en polvo.
Cómo preparar el té matcha
Como ya he comentado a diferencia del té verde cuyas hojas se infusionan, el té matcha tiene una preparación más compleja. Primero necesitamos ciertos utensilios para su elaboración: una cucharita de bambú llamada chashaku, sino la tenemos podemos usar una cualquiera pequeña que tengamos en casa, unas varillas japonesas llamadas chasen, son también de bambú, un cuenco de té, el chawan y por supuesto el té matcha.
Calentamos el agua hasta unos 85ºC (185ºF), mientras tanto metemos el chasen en agua templada para atemperarlo. Con el chashaku se coge una cantidad de matcha entre 1 y 3 gramos según el gusto de cada uno, se echa en el chawan y encima se vierte un poco de agua caliente (unos 85°C) y se remueve hasta obtener una masa, añadir el resto del agua y remover rápidamente con el chasen en el recipiente de lado a lado en zigzag, trazando una M (no remover en círculos), se disuelve y añade aire lo que da más sabor por la oxigenación, hasta conseguir una consistencia cremosa con espuma, entonces ya está listo para ser bebido, lo ofrecemos como si de una ceremonia se tratara o nos lo bebemos si es para nosotros mismos.
Beneficios y propiedades del té matcha
Los secretos de esta bebida se hacen visibles cuanto más aprendemos de ella, como hemos visto antes al producirse la última etapa de este té en la sombra se ralentiza su crecimiento y por ello se aumenta la producción de aminoácidos y la cantidad de clorofila, por eso las hojas son de un verde más intenso.
Hemos visto la forma más común de beber el té matcha, si lo comparamos con el té verde normal vemos que en este después de infusionarlo nos deshacemos de las hojas, por lo que obtenemos algunos nutrientes de las mismas pero descartamos muchos de ellos también. Sin embargo cuando tomamos té matcha disolvemos el polvo en un líquido de manera que ingerimos todos los nutrientes de la hoja y de esta manera todos sus beneficios como:
Flavonoides
El té verde y sobre todo el té matcha contiene gran cantidad de flavonoides (catequinas), éstas ayudan de distintos aspectos de nuestra salud como son la inhibición en el crecimiento del cáncer de próstata, mama, pulmón y estómago, de hecho debido a estos beneficios se está investigando para introducir el uso de éste té junto con los medicamentos para el cáncer.
Piel radiante, más joven y sin acné
Debido a su contenido en polifenoles el té Matcha puede inhibir los daños de la radiación UV en la piel, por ello frena el envejecimiento prematuro de la piel e incluso el cáncer, impide la creación de radicales libres. También puede ser aplicado sobre la piel ya que es un antiinflamatorio natural y consta de propiedades antibacterianas, de ésta manera desinflama y evita infecciones en pieles acnéicas.
Aumenta la energía y la concentración
El té Matcha hace que tengamos más energía ya que como todos los tés contiene cafeína (teína), que es un gran estimulante natural. A parte de la cafeína el Matcha es famoso por contener un aminoácido llamado L-teanina, es un relajante que sólo nos quita el estrés y los nervios, reduce la tensión mental y emocional, pero no nos priva de energía, ayuda a nuestra predisposición diaria y a los estímulos que nos rodean, mejorando nuestra concentración y haciendo que mejoremos nuestro aprendizaje.
Produce menores efectos secundarios de los que producen bebidas estimulantes como el café. También se cree que proporciona una liberación lenta de energía durante todo el día, por ello los monjes budistas lo llevan bebiendo durante siglos para conseguir esa paz y concentración.
Suplemento energético
Muchos deportistas están descubriendo los beneficios del matcha durante los entrenamientos. Es energizante y mejora la resistencia física, nos da energía debido a sus propiedades mejorando el tono y la forma física pues mejora la concentración y la atención también en el enfoque deportivo. Nos proporciona un concentrado de vitalidad, dinamismo y y gran reactividad, para empezar el día con buen pie y con una continua liberación de energía que se nota en nuestro ánimo.
Disminuye la presión arterial y el colesterol
Aunque como sabemos la teína puede causar insomnio y nerviosismo, también reduce la tensión arterial y previene la retención de líquidos que pueden provocar la hipertensión, para que los efectos se noten debería consumirse varias veces al día el té, que relaja los vasos sanguíneos y protege de los coágulos en la sangre y por todo ello menor riesgo de infarto.
Ya hemos hablado antes de las catequinas y flavonoides, pues éstos ayudan a reducir la concentración de colesterol en sangre debido a su acción antioxidante, también se reduce porque contiene histidina que ayuda a la presión arterial por la vasodilatación arterial, y a la eliminación de metales pesados.
Diabetes
El consume de té Matcha reduce de manera significativa los niveles de azúcar en sangre, debido a los polifenoles, la catequina llamada EGCG, porque ayuda a metabolizar el azúcar en el organismo mediante la estimulación de las células del páncreas ayudándole a producir y segregar insulina en la cantidad adecuada para bajar la glucosa de la sangre. Según estudios las persona que beban al menos 4 tazas de té al día padecen un riesgo menos de desarrollar diabetes del tipo 2 con respecto a los que no consuman té.
Bajar de peso y quemar grasa
Según diversos estudios las catequinas del té verde ayudan a la quema de grasa debido al efecto de la termogénesis que aumenta el gasto calórico y la oxidación de las grasas. Nos ayuda a implulsar la quema de grasa del cuerpo, por lo que nos ayuda en la batalla contra la báscula, reduce la grasa corporal sobretodo mediante el ejercicio.
Pero esto no significa que después de tomar té matcha podamos ingerir grandes cantidadess de comida, no es una bebida milagrosa, simplemente nos sirve como complemento en una dieta equilibrada. Además, debemos de tener cuidado con su ingesta, no debe consumirse en exceso, con una media de 3 porciones de té al día podemos aprovechar todos sus beneficios sin que nos perjudique una cantidad excesiva de teína en el organismo.
¿Dónde comprar té matcha?
Aunque ha aumentado mucho su consumo no lo venden aún en los supermercados y además como hemos visto no es tan fácil de preparar y conlleva un tiempo que no todo el mundo está dispuesto a perder.
Tea Shop
Podemos encontrarlo en ciertas tiendas como Tea Shop donde tienen unas latas de 30gr de Matcha Orgánico que describen como un té con un sabor armonioso entre dulce y ligeramente amargo, el precio es de 24,95
Lfont Tea Mountain
En Madrid también podemos encontrarlo en una pequeña tienda en la calle Martín de los Heros 37 (metro Ventura Rodríguez) especializada en té, café y chocolate. Se llama Lfont Tea Mountain, la regenta Manuel quien explica a quién necesite asesoramiento la ceremonia del té y todas las propiedades del Matcha. En su tienda venden tés Matcha de varias calidades desde 23 a 50 euros en formatos de 30gr que vienen cerrados al vacío, pero el nos recomienda que para iniciarnos probemos con los destinados a la cocina que son más baratos por tener una calidad ligeramente inferior el de 30gr cuesta solo 11. En la Tienda tambíen venden todos los utensilios necesarios para preparar el matcha y nos explica encantado cómo debemos hacerlo. En la trastienda organizan cursos con cata de té donde nos enseñan a preparar correctamente distintos tipos de té por 35.
Recetas con té matcha
El té Matcha tiene un sabor fuerte, si lo has probado ya se utiliza en cantidad de recetas dulces y saladas, como batidos, smoothies, helados, cócteles, todo tipo de bollería y en ocasiones incluso para té. Para su uso en la cocina, no es necesario usar las calidades más altas, pero si que sea Matcha fresco.
Una de mis favoritas es el dorayaki de matcha, son unas tortitas japonesas que van rellenas de una masa de matcha, las suelo comer en el restaurante Ikki (comida japonesa), están deliciosas, súper recomendable este restaurante.
Dorayaki matcha en Restaurante Ikki
Yo en casa lo uso para decorar postres como la tarta japonesa de tres ingredientes que ahora está tan de moda, es una tarta que solo lleva 3 huevos, chocolate blanco y queso crema (tipo Philadelphia), también es fácil de usarse en glaseados de cupcakes, lo ponemos en el frosting de queso, pero tenemos que acordarnos en estos casos de tamizarlo para que se mezcle mejor.
Tarta japonesa de 3 ingredientes – Cupcakes con glaseado de Matcha
Kitkat matcha en Japanese Taste
Uno de los productos más famosos con matcha es el KitKat, las barritas van envueltas en chocolate blanco con té verde japonés matcha. En España no es fácil conseguirlo pero online hay muchos sitios que lo venden como Japanese Taste, Oriental Market y Amazon (por supuesto)
Y tú ¿Ya eres fan del matcha?