Si un día tienes carne picada y pocas ganas de cocinar este es un steak tartar bien sencillo de preparar y muy resultón.
El steak tartar también es conocido como filete tártaro y es una receta de carne picada de vacuno cruda y macerada que se suele servir acompañada de un huevo crudo también. Es un plato donde podemos apreciar todo el sabor de la carne y el secreto para conseguir el steak tartar perfecto es cortar la carne muy fina con la ayuda de un cuchillo grande y muy afilado, pero como no siempre se dispone del preciado tiempo para hacer esto también podemos usar carne de vacuno ya picada. Luego para que la carne picada ligue bien el echamos la clara de un huevo y reservamos la yema entera para decorar.
¿Te animas a prepararlo?
Un poco de historia
El origen exacto de esta receta se desconoce, pero existen diversas teorías sobre su origen todas muy exóticas:
Los guerreros mongoles llevaban filetes de carne previamente cubiertos con sal debajo de las monturas de sus caballos, estos filetes podían tener una doble función, proteger a los caballos de la rozadura de las monturas durante las largas jornadas de viaje y a su vez macerar la carne para su consumo.
La segunda teoría considera que este plato es una receta importada de la Polinesia francesa, donde el consumo de carne cruda era algo habitual. Y que se empezó a realizar en los restaurantes de los hoteles franceses a principios del siglo XX y que luego se popularizó en la década de los cincuenta. Aunque aún su receta sería modificada hasta llegar a nosotros sin salsa tártara y con huevo.
Ingredientes:
200gr de carne picada descongelada
1 huevo
Mostaza
Salsa Perrins
Ajo en polvo
Orégano
Un toque de salsa picante (tabasco o sriracha) – opcional
Aceite, Sal y Pimienta
Preparación:
Separamos la clara de la yema y reservamos la yema para decorar.
Mezclamos la carne picada con el resto de ingredientes, podemos echar más o menos cantidades, depende del gusto de cada uno. En mi casa nos gusta un toque de salsa picante para potenciar todos los sabores, pero entiendo que a muchos no les guste.
Una vez todo bien mezclado se deja macerar en la nevera al menos 5 minutos. Vamos el tiempo que tardamos en poner la mesa para tomarnos nuestra deliciosa cena.
Por último emplatamos la mezcla de carne en un redondel, para que nos quede lo más circular posible y la presentación sea mejor. Encima de nuestra carne perfectamente circular colocamos la yema entera coronando nuestro plato en un hueco hecho con la ayuda de una cuchara.
Decoramos encima con un poco más de especias y voilá plato a la mesa.