En este caso en vez de añadirle guisantes y zanahoria cocida he optado por añadirle palmito, un ingrediente perfecto para ensaladas que no está muy explotado. Al final del post en Consejos y trucos os dejo más datos sobre el palmito, sus propiedades y donde encontrarlo.
Ingredientes: (4 raciones)
1 cabeza pequeña de Coliflor
Media cebolleta
3 huevos duros
2 latas de Atún al natural
4 o 6 palitos de cangrejo
Medio bote de Palmito
Media taza de mayonesa (mejor si es casera)
Tomates cherry para la decoración
Sal y pimienta
Preparación:
Limpiar la coliflor quitándole todas las hojas verdes, separar en flores y lavar bien, secamos y troceamos en flores pequeñas ayudándonos de una tabla de cortar y un cuchillo grande.
Cocemos la coliflor en agua con sal durante 8 minutos y dejamos escurriendo o la hacemos en una olla de microondas durante 10 minutos. El resultado debe ser una coliflor no demasiado cocida sino unpoco al dente para que no se nos haga puré al remover la ensalada. La escurrimos bien.
Echamos la coliflor en un bol donde prepararemos toda la ensalada.
Picamos la cebolleta y la echamos en el bol.
Abrimos las dos latas de atún al natural y escurrimos bien para que no agüen la ensalada y desmenuzamos bien en en bol.
Cocemos tres huevos, cuando estén listos los metemos en agua fría y los pelamos. Cortamos los huevos a la mitad y les quitamos la yema, los picamos y los echamos en el bol.
Cortamos los palitos de cangrejo y el palmito en trozos pequeños y lo echamos encima del resto de ingredientes.
Echar la mayonesa, la sal y la pimienta en el bol de la ensalada y mezclar todo bien y servir a placer.
Si nos ayudamos de un molde redondo podemos darle una bonita forma para presentarlo en el plato, junto con unos tomatitos cherry para decorar.
Consejos y trucos
El palmito es un producto alimenticio obtenido de la parte más tierna de la palmera cogollo de varias especies de palmera, sobretodo del cocotero. Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América Central y América del Sur.
El palmito suele venir en formato conserva, casi siempre en tarros de cristal, yo suelo comprar en Mercadona en el formato que aparece en la foto aunque también lo hay en tarros más grandes. Una vez abierto conservarlo en la nevera y consumir lo antes posible para que no se ponga malo.
Es una excelente fuente de proteínas y fibra. También contiene gran cantidad de potasio, vitamina B6, vitamina C, calcio, fósforo y zinc.
También podemos añadirle a la ensaladilla zanahoria y guisantes para darle un toque mas similar a la ensaladilla rusa original.
Espero que os haya gustado esta receta.
¿Y tú que ingredientes le pondrías a la ensaladilla de coliflor?