La Ensaladilla Rusa, también conocida como Ensalada Olivier, es un plato típico de Rusia; pero es tan popular y su consumo está tan extendido en España, que ha sido incluido en la gastronomía española nacional.
Esta ensalada fue inventada en 1860 por el chef Lucien Olivier, copropietario del restaurante Hermitage en la Plaza Trubnaya (Moscú). Pero el chef Olivier mantuvo los ingredientes de su ensalada como un secreto, hasta el día de su muerte.
En 1904 un grupo de investigadores logró determinar los ingredientes de la ensaladilla rusa. Entrevistaron a personas que cenaros en su restaurante y la conclusión de los ingredientes era: urogallo asado, pato ahumado, lengua de vaca, carne de oso curado, colas y las piernas de algunos crustáceos, camarones, cangrejo ruso, esturión ahumado, alcaparras, pepinos frescos, trufas , huevos duros y otros vegetales; algunos de ellos cocinados, algunos crudos. Al parecer, las verduras variaban de acuerdo a su disponibilidad.
Como muchos de los ingredientes no están disponibles en España, la ensaladilla rusa se define como una “macedonia” de vegetales y productos cárnicos, pescados y mariscos, mezclados con mayonesa
Receta de la Ensaladilla Rusa
Ingredientes:
Estos ingredientes son los básicos, se pueden añadir o quitar a tu gusto.
½ kilo de patatas.
1 zanahoria grande.
2 huevos.
1 lata de atún.
1 frasco de mayonesa.
50 ml de aceite de oliva.
Aceitunas.
Pimiento dulce.
Preparación:
En una olla grande pon a hervir con abundante agua las patatas, la zanahoria y los huevos; añade 2 cucharaditas de sal al agua.
Después de 10 minutos en el fuego retira los huevos de la olla. Después de 10 minutos más (20 en total) retira la zanahoria. Si las papas estén cocidas retíralas, si no, déjalas durante 10 o 20 minutos más, hasta que estén suaves.
Quita la cáscara de los huevos y separa la clara de la yema, pues la idea es usar la clara en la ensalada y las yemas como decoración. Corta las claras y colócalas en un recipiente.
Cuando las patatas y las zanahorias se hayan enfriado un poco, pela las patatas y corta la zanahoria en brunoise. Añade las patatas en el recipiente, vierte el aceite de oliva y mezcla bien; a continuación, agrega la zanahoria.
Escurre el aceite de la lata de atún y añade al resto de ingredientes. Mezcla bien.
Añade ¾ del frasco de mayonesa y mezclar de nuevo.
Transfiere la ensalada a un plato y dale la forma preferida.
Con una espátula "mancha" el resto de la mayonesa en la ensaladilla rusa para darle un aspecto homogéneo.
Espolvorea la yema de huevo en la parte superior de la ensalada, adorna con las aceitunas y las tiras de pimiento dulce; ya está listo para servir.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: gastronosfera, traveler