Este plato es una forma ideal de incorporar mas verduras a nuestra alimentación y de los más pequeños de manera camuflada. Aquí la coliflor no tiene un sabor tan intenso como en otras recetas por lo que es más fácil para aquellos que aún siguen siendo reticentes a comerla.
Para la receta podemos sustituir el caldo de verduras por caldo de carne o pollo o por un vasito de vino blanco que debemos dejar que evapore.
Ingredientes: (4 raciones)
1 cabeza pequeña de ColiflorMedia cebolla
2 dientes de ajo
1 lata de campiñones (queda más rico si usamos 150 gr de campiñones frescos)
50 gr de espinacas frescas
100 mL de Leche, leche vegetal o nata (crema de leche) ligera (media taza)
Sal, bicarbonato, nuez moscada y pimienta
Caldo de verduras
Preparación:
Limpiamos y cortamos la coliflor y los ajos. Picamos la coliflor en una picadora, batidora o si no tenemos rallamos la coliflor con un rallador de queso hasta conseguir el tamaño de granos de arroz. En una olla para microondas ponemos la coliflor durante 5 minutos para ablandarla un poco, aunque si nos gusta al dente no hace falta este primer paso pues la vamos a rehogar en la sartén.
Picamos media cebolla y los ajos y lo echamos en la sartén caliente con un poco de sal y bicarbonato para pochar la cebolla sin aceite. Al echar bicarbonato a la cebolla está se puede pochar sin el uso de aceite pues empieza a soltar agua y se hace bien. En caso de que la cebolla no sea dulce y no suelte agua debemos de echarle nosotros un poco de agua para que no se pegue.
Una vez pochada la cebolla echar la coliflor picada y el ajo y saltear durante 4 minutos para que se dore un poco la coliflor. Echamos media taza de caldo de verduras, escurrimos los champiñones y los echamos.
Echamos las espinacas, sal, nuez moscada y pimienta. Lo removemos bien y dejamos que las espinacas se reduzcan y se hagan.
Echamos media taza de leche vegetal y una taza de parmesano y removemos hasta que reduzca dejándolo un poco meloso.
Ya está listo para servir. Podemos decorarlo con un poco de queso rallado y perejil.
Consejos y trucos
Truco para pelar ajos rápidamente:
Coge los dientes de ajo que quieras pelar, colócalos en un tarro y ciérralo,también puedes colocarlos entre dos bol de metal o cerámica. Los recipientes pequeños son mucho más eficientes pues funciona mejor si los ajos también chocan entre sí.Agita de manera rápida y enérgica durante 15 segundos. Abre el recipiente y separa los ajos de los trozos de la cáscara, deben estar completamente pelados. En caso de que alguno no estuviera del todo pelado volver a cerrar el tarro y sacudir un poco más todo lo fuerte que puedas.