Los chipirones son muy consumidos en nuestro país y encontramos diferentes formas de prepararlo dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos. Pueden prepararse fritos, rebozados, a la plancha, rellenos, encebollados, en su tinta,… Pero preparándolos en su tinta obtenemos un plato de gran sabor y de intenso olor.
Debido a su color es un plato que sorprende sobretodo a extranjeros totalmente ajenos a las recetas españolas en las que usamos tinta de calamar como el famoso arroz negro.
Ingredientes:
600 gr de chipirones
2 Cebollas dulces medianas
1-2 sobres de tinta de calamar
Salsa de tomate
2 dientes de ajo
1/2 vaso pequeño de vino blanco (unos 100ml)
Perejil fresco (si no tenéis se puede usar perejil de bote aunque da menos sabor)
Preparación:
Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos. Yo para picarlo mejor y más rápido utilizo una picadora, la que tengo tiene un tirador cuantas más veces tires, más se va picando y eliges como más te guste, en este caso lo he picado pequeño para que no haga falta batir la salsa.
Ponemos la sartén al fuego y echamos la cebolla y ajo picados. Como en otras recetas ya he contado yo pocho la cebolla sin aceite, es decir, echo la cebolla y le echo sal y bicarbonato sódico. Si las cebollas son dulces irán soltando su propio jugo mientras se van pochando y si no son dulces deberemos de echar un poco de agua según se vaya secando la cebolla en la sartén para que no se pegue, ni se queme.
Al final no solo obtenemos una cebolla perfectamente caramelizada y el ajo bien hecho. Sino también la podemos hacer con aceite sin ningún problema. Mi forma de pochar la cebolla sin aceite es para obtener una receta más sana que podemos incluir en las dietas.
Una vez pochado todo añadimos 4 cucharadas de tomate frito (mucho mejor si es casero, yo suelo hacer mucho tomate frito y lo congelo para poder usarlo en varias recetas). Lo rehogamos un poco y echamos medio vaso pequeño de vino blanco. Lo cocinamos unos 5 minutos para que se evapore el alcohol.
Mientras tanto diluimos la tinta de calamar en un vaso de agua y lo echamos en la sartén. Una vez la salsa ha espesado un poco la apartamos del fuego. Según nos guste la podemos batir o dejar la salsa con los trozos de cebolla. En mi caso no batí la salsa y por eso había dejado la cebolla muy picada.
Echamos la salsa en bol a aparte y en la misma sartén echamos un chorrito de aceite (o aceite en spray que se extiende mejor) y doramos los chipirones hasta que estén tiernos, tardarán unos minutos.
Cuanto estén dorados echamos la salsa de tinta negra a la sartén y dejamos cocinar a fuego lento todo junto durante 15 minutos para que los chipirones cojan más sabor.
Servimos los chipirones con su salsa y la guarnición que queramos y echamos el perejil sobre los chipirones para dar más sabor. En este caso lo he acompañado de colirroz, cuya receta podéis encontrar también en mi blog.
Consejos y trucos
Podemos acompañar nuestro chipirones con patatas fritas, arroz blanco, arroz salvaje o mucho mejor con colirroz así no añadimos casi carbohidratos a nuestro plato.
En la receta cuando pochamos cebolla también podemos añadir pimiento rojo y verde que le da mucho sabor al sofrito, en mi caso no lo he incluido porque el pimiento no me sienta muy bien, por lo que es bastante raro poderlo encontrar en mis recetas.