El calamar es ideal para nuestra dieta ya que su contenido en grasas es muy bajo, 100 g aportan tan solo 82 Kcal, además de ser ricos en calcio,cobre y hierro.
Al calamar se le conoce por diferentes nombres según el tamaño que posea, en este caso son de tamaño mediano y se les conoce como chipirones.
INGREDIENTES ( para 4 personas ):
24 chipirones medianos
2 cebolla grande
2 tomates medianos maduros
2 dientes de ajos
medio vasito de vino blanco
1 vaso de agua o caldo de pescado
harina para rebozar
sal
aceite de oliva
2 bolsitas de tinta de calamar
ELABORACIÓN:
Limpiar los chipirones quitando la pluma, las tripas, los ojos y la boca, reservamos los tentáculos y las aletas. Las bolsitas de tinta de los chipirones junto con las compradas las colocamos en un vasito con el agua templada.
Rellenamos los chipirones con sus propios tentáculos y aletas, cerrandolos con un palillo de madera para que no se salga el relleno.
Pasamos por harina y sofreímos un poco y los reservamos, en el mismo aceite sofreímos los ajos y la cebolla hasta que esté dorada, añadimos el tomate triturado y sofreímos un poco más.
Añadimos al sofrito el vaso de vino y el agua o caldo y trituramos todo, a la salsa resultante incorporamos los chipirones y la tinta pasándola por un colador.
Dejamos cocer a fuego muy bajo durante dos horas o menos (comprobar de vez en cuando el punto de cocción; el tiempo dependerá de lo tiernos que sean).
Probamos de sal y añadimos si hiciera falta.
Retiramos los palillos y servimos bien caliente acompañados de arroz blanco.