En este caso es un plato bastante rápido ya que la mayoría de los ingredientes ya vienen listos para usarse. La receta está sujeta a cambios, pudiendo añadirle lo que a cada uno le guste más, siempre aprovechando la base de coliflor como sustituto del arroz, para rebajar los carbohidratos en una dieta o simplemente por probar un plato nuevo. La receta puede adaptarse para vegetarianos, podemos sustituir el pavo por tofu duro a la plancha.
Ingredientes (para 3 raciones):
Media coliflor pequeña
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
Una lata pequeña de guisantes
6 Lonchas de pavo
1 zanahoria grande
2 huevos
Sal, pimienta, perejil (se pueden añadir especias al gusto)
Preparación:
Cortamos la coliflor en flores, la lavamos y la secamos bien, porque la coliflor suelta agua y no queremos añadirle mas agua. Pelamos los ajos.
Picamos la cebolla y los ajos y ponemos la sartén al fuego. Yo lo hago sin aceite, es decir, echo la cebolla y le echo sal y bicarbonato sódico. Si las cebollas son dulces irán soltando su propio jugo mientras se van pochando y si no son dulces deberemos de echar un poco de agua según se vaya secando la cebolla en la sartén para que no se pegue, ni se queme.
Al final obtenemos una cebolla perfectamente caramelizada y el ajo bien hecho. Sino también se puede pochar con aceite sin ningún problema. Mi forma de pochar la cebolla es para restar calorías a la receta y que se pueda incluir en las dietas.
Picamos la coliflor o la rallamos, yo tengo una picadora de mano, por lo que separo la coliflor en flores y las meto en la picadora cierro y tiro de la cuerda tantas veces como haga falta para que quede picadito al gusto. Echamos la coliflor a la sartén y la salteamos un rato con la cebolla y el ajo.
Cogemos un bowl y rayamos la zanahoria o la cortamos en trozos pequeños, escurrimos los guisantes, y cortamos en trocitos el pavo (se puede usar jamón york como ne la original, pero yo soy más fan del pavo).
Cuando la coliflor coja tono y esté un poco más blanda le añadimos los ingredientes que hemos preparado en el bowl y removemos para que los sabores se vayan incorporando, salpimentamos y dejamos unos minutos al fuego mientras preparamos el siguiente paso.
Batimos el huevo para hacer una tortilla como en clásico arroz tres delicias. Ahora tenemos dos opciones, podemos hacer la tortilla en un lado de la sartén donde estamos haciendo el colirroz y así no manchamos más, o podemos hacer la tortilla en otra sartén a parte donde vamos a controlar mejor el acabado de la tortilla, sobre todo para aquellos que les gusta bastante hecha. En mi caso hice la tortilla a un lado de la sartén para no manchar otra y porque no tenemos en casa problemas si la tortilla queda un poco crudita.
El resultado final es impresionante, es de un color un poco más amarillo pero da el pego y está buenísimo.
Información nutricional
Como los ingredientes básicos de la receta son bastantes saludables la podemos comer sin problemas y el ingrediente principal que actúa como sustituto del arroz es la coliflor y tienes muchas propiedades saludables como podéis ver en el artículo 10 Beneficios de Comer Coliflor. Como está compuesto en su mayor parte de agua contiene muy pocos carbohidratos, proteínas y grasas, por ello es el sustituto ideal para tantos alimentos.
Consejos y trucos
Si os gusta el picante una salsa con la que queda estupendamente es la sriracha (os dejo una web por si no la conocéis), pero cuidado es muy picante, sino durante su elaboración podéis ponerle un poco de cayena o pimienta. Para gustos los picantes.