Plato de evocación oriental, vamos de menú de restaurante chino de toda la vida. Según los sabios del lugar la base de este plato es arroz de grano largo, gambas, carne, verduras, huevos y alguna salsa para condimentar (si pica mejor).
Aquí hemos montado nuestra particular versión, y vista así, se ajusta bastante a los cánones, tal vez un poco corta de verdura (chile y cebollino) pero con un buen resultado final. Comerlo con palillos es opcional, quedan bien en la foto pero yo prefiero un tenedor.
Ingredientes
120 g de arroz basmati
300 ml de agua
100 g de gambas peladas
2 lonchas de jamón york
1 huevo
1 chile rojo
cebollino fresco
sal
aceite de oliva
aceite de cebollino
Para 2 personas
Preparación
Picar fino el cebollino y el chile. Si no queremos que pique mucho retiraremos primero las pepitas.
En una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite rehogar las gambas.
Añadir el chile, pochar un par de minutos e incorporar el cebollino. Mezclar en la sartén y retirar del fuego. Reservar.
Cocer el arroz con la técnica acostumbrada. En este caso nosotros lo hemos hecho al vapor en el microondas con un utensilio de Lékué (potencia 900W, 10 minutos). Dejar reposar.
Cortar las lonchas de jamón en finas tiras.
Hacer una tortilla francesa y cortarla en tiras y después en pequeños trozos.
Añadir la tortilla, el jamón y las gambitas al cuenco del arroz. Reservar una pequeña porción de cada para decorar el plato. Condimentar con aceite de cebollino (o simplemente de oliva si no tenemos), y mezclar bien todos los ingredientes.
Poner una ración en el plato y colocar por encima y alrededor el jamón, la tortilla y las gambas reservadas. Se puede acompañar de alguna salsa oriental al gusto, pero no es imprescindible.
Y a la mesa, que no se enfríe más. Apto también para tuper.