Sin embargo, es necesario que empecemos a tomarnos este asunto en serio, pues un mal desayuno puede tener como consecuencia sentirnos cansados, malhumorados, sin energía... Y es que es en esta primera comida del día cuando recuperamos las calorías quemadas mientras dormimos y adquirimos los nutrientes y fuerzas necesarias para arrancar con la jornada y poner en marcha el metabolismo
Pero, además, no vale con desayunar cualquier cosa. Lo importante es llevar una dieta equilibrada, en la que empecemos el día con un desayuno que incluya cereales o pan, leche o algún otro lácteo y frutas o verduras. Y si, además, estos productos son ecológicos, es decir, obtenidos sin el uso de ningún producto químico, mucho mejor.
Además, seguro que últimamente habéis oído hablar de los denominados 'superalimentos'. Hablamos de productos como las semillas de chia, el trigo sarraceno, la avena... que aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. Así, hoy queremos proponeros tres desayunos completos y muy saludables. Con ellos os sentiréis llenos de energía desde primera hora de la mañana y son muy fáciles de preparar. Merece la pena levantarse un poquito antes si es para sentirnos mejor el resto del día, ¿no creéis?
Desayuno saludable con avena
La avena es uno de los cereales más saludables, por su alto contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales, hierro, fósforo... Además, actúa como diurético, es depurativa, favorece la digestión y ayuda a reducir el colesterol. Así, podemos prepararla de la siguiente forma:
- Mezclamos los copos de avena con agua caliente.
- Añadimos manzana (antioxidante), almendras (vitamina D), higo seco (calcio), semillas de cáñamo (aminoácidos esenciales) y canela (digestivo natural).
- Mezclamos con leche vegetal.
En este vídeo podéis verlo:
Desayuno saludable con semillas de chía
Las semillas de chía son una rica fuente de fibra, calcio, proteínas, potasio y omega 3 de origen vegetal. Ayudan a mantener una buena hidratación y tienen propiedades depurativas y antioxidantes. Además, incorporarlas en nuestra dieta es muy sencillo. Por ejemplo, para el desayuno podemos preparar la siguiente receta:
- Mezclamos las semillas con leche vegetal y dejamos reposar. Podemos prepararlo la noche anterior y dejarlo en la nevera.
- Añadimos un poco de miel y removemos.
- Añadimos cacao (fuente de magnesio), datiles y nuestra fruta favorita como, por ejemplo, fresas.
Aquí tenéis el vídeo de la receta:
Desayuno saludable con trigo sarraceno
Aunque puede resultar confuso, el trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo. Se trata de una semilla que no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por personas con celiaquía. Así, incorporado a nuestra dieta ayuda a realizar una buena digestión. Entre sus propiedades encontramos el aporte de hierro, minerales, fibra, aminoácidos esenciales, hidratos de carbono... Por todo ello, vamos a incluirlo en nuestros desayunos con esta receta:
- Mezclamos el trigo sarraceno con agua caliente.
- Añadimos plátanos (potasio), avellanas crudas (grasas saludables), cacao (magnesio), dátiles y coco (calcio).
- Unimos los ingredientes con leche vegetal.
Aquí vemos la receta en vídeo:
Si añadís estos alimentos a vuestra dieta y, además, que sean ecológicos, como los que ofrecemos en El Granero Integral, notaréis la diferencia. :-)