Por años, se ha hecho uso de las vinagretas para aliñar y realzar los sabores de distintos platos, tales como: pescados, ensaladas y carnes. Una vinagreta, por lo general, se realiza, a base de un producto ácido, como lo es el vinagre o, en muchos casos, el zumo de limón. Lleva otros condimentos o salsas, entre otros ingredientes. Hay muchos tipos de vinagretas, como la de vinagreta de mostaza; que a su vez, tiene otras variantes. Todas son deliciosas y son un acompañamiento especial para las comidas. Así que, presta atención, y anota estas maravillosas recetas de vinagreta de mostaza.
Vinagreta de mostaza para ensaladas
Si hay algo necesario que distingue una buena ensalada, es la vinagreta. Le realza el sabor y hace que los ingredientes se complementen de manera excelente.
La siguiente receta de vinagreta de mostaza es adecuada para todo tipo de ensaladas; sin embargo, es especial su uso en ensaladas a base de lechuga.
Aquello que vamos a utilizar, será:
Una cucharadita de vinagre de vino.
Pimienta negra molida al gusto.
Una cucharada sopera de aceite extra virgen de oliva.
Sal comercial al gusto.
Una y media cucharada de mostaza.
El procedimiento es sencillo. En un bol, preferiblemente de cerámica o vidrio, añadiremos todos los ingredientes y los mezclaremos bien, hasta que se forme una pasta homogénea. Decora con unas hojitas de perejil y listo. Podemos servir.
Existen otras formas de preparar una rica vinagreta de mostaza para ensaladas. La que explicamos a continuación, es un poco más compleja, ya que requiere de más ingredientes. Pero lo cierto es, que su sabor te encantará y querrás repetirla una y otra vez.
Ingredientes a consumir:
De dos a tres cucharadas de mostaza amarilla (dependiendo de la cantidad que vayas a necesitar).
De una a dos cucharadas sopera de mayonesa (al gusto).
Una cucharada de jugo de un limón fresco.
Un ajo (opcional).
Una cucharada sopera de vinagre de vino.
Una cucharadita de té de salsa inglesa.
Una cucharadita de té de salsa de soya.
Una pizca de azúcar (opcional).
Una pizca de pimienta.
Como todos estos ingredientes (salsa de soya, mayonesa, salsa inglesa y mostaza) ya tienen sal, la omitiremos de las lista.
Iniciamos mezclando en un bol las salsas, el vinagre de vino, el zumo y la pizca de pimienta. Separamos y reservamos. En un bol diferente, añadimos la mostaza, ajo y la mayonesa. Si es de nuestro agrado, esparcimos una pizca de azúcar.
A continuación, incorporaremos a esta mezcla, la de las salsas y, con una cuchara de madera o plástico (siempre evitando los cubiertos convencionales de acero para que no se oxide la vinagreta) mezclamos hasta que se incorpore toda. Retiramos el ajo antes de servir.
Rociamos sobre la ensalada y ¡voilá! Va perfectamente con la ensalada de col, para hacer una variación.
También te interesará: 2 Recetas De Ensalada De Canónigos Muy Sabrosas Y Bajas En Calorías!
Vinagreta de mostaza y miel
Esta siguiente preparación es simple y es un condimento básico que, además de servir para ensaladas, sirve de acompañante para carnes y parrillas.
Tiene un sabor agridulce que gustará a aquellas personas que prefieren un poco de dulce, en lugar de ácido o amargo.
Lo siguiente que debemos buscar es:
Una cucharada sopera de vinagre (cualquier tipo estará bien)
Una cucharada sopera de jugo de limón.
Cinco cucharadas de aceite extra virgen de oliva.
Pimenta al gusto.
Una o dos cucharadas de mostaza (de preferencia Dijon).
Una cucharada sopera o dos de miel (dependiendo del dulzor que quieras darle).
Una pizca de sal.
Comenzamos mezclando en un plato hondo o bol todos los ingredientes, menos la miel. Los mezclamos bien hasta que se unan completamente.
En un envase, preferiblemente de vidrio, pondremos la miel y la llevaron al microondas por un minuto, dependiendo de la potencia de tu microondas. La calentaremos hasta que veamos que se vuelve líquida.
Incorporamos a la mezcla anterior, y batimos con ayuda de unas varillas de cocina. Debería quedar una salsa suave y caer lentamente de las varillas.
Lo ideal es consumirla toda en un mismo día. Si no, guárdala en un envase en el cual la puedas agitar fácilmente luego. También se recomienda prepararla con anticipación y dejarla reposar antes de servirla, ya que esto hará que sus sabores se concentren.
Vinagreta de mostaza y ajo
Ingredientes base:
Dos cucharadas de mostaza amarilla.
Cinco dientes de ajo machacados (O cuatro cucharadas de salsa de ajo comercial).
Una pizca de sal.
Una cucharadita de azúcar glass.
Dos cucharaditas de vinagre de vino.
Dos cucharadita de aceite de oliva.
En un bol, añadimos todo menos el ajo y mezclamos hasta que el azúcar se disuelva. Incorporamos el ajo, mezclamos y dejamos macerando quince minutos antes de servir.
Todas estas recetas son prácticas y exquisitas. Te invitamos a probarlas y comentar tu opinión.
También te interesará: Crema De Garbanzos: Receta Árabe Exquisita E Irresistible ¡Preparala Ya!
.