Comienza el frío y en esta época los huertos nos surten de deliciosas coles en todas sus variantes: repollos, coliflores, coles de Bruselas y las “más modernas” brócoli, romanescu…
También crecen ahora las verduras de hoja, como las espinacas y las acelgas, sobre todo. Bueno, hay mucho más surtido en los huertos invernales, pero hoy quería enesñaros unas cuantas recetas para que estas verduras, a veces poco atractivas, nos resulten deliciosas. Además, tenemos que aprovechar antes de que la vorágine de cenas y compromisos navideños llene nuestros estómagos de comidas indigestas y muchas veces poco saludables. Vamos a darnos un atracón preventivo de vitaminas.
Para seleccionar las recetas que hoy os tragio he pedido ayuda a mis compañeros de la red facilísimo. Como han acudido en tromba a prestármela, esta dividiré este especial en dos. Hoy nos dedicaremos a las coles y en unos días os mostraré recetas de espinacas y acelgas, ¿os parece? Pues vamos allá.
En primer lugar, para los poco amantes de las coliflores, voy a sugeriros esta crema de mi propio blog, Cocinando para mis cachorritos. Se trata de una crema suave de coliflor con almendras en la que el sabor de la coliflor se ve muy atenuado por la almendra; por eso digo que es especial para los poco amantes de las coliflores. Un plato calentito, perfecto para el invierno que, además, es muy facilito de preparar y se puede conservar congelado para cuando nos haga falta. VER RECETA AQUÍ.
El brócoli, aunque no os lo creáis, es también una col. Una col un poco diferente que suele hacerse más atractiva a los cachorritos que las demás por su forma divertida. Nosotros solíamos llamarlo "arbolitos" cuando los cachorritos eran más pequeños y ha sido una de las verduras que mejor han comido desde siempre. Pero como de todo se cansa uno, ando buscando nuevas formas de cocinarlo. Me ha encantado esta receta de Julia y sus recetas, un delicioso gratinado de a base de brócoli. VER RECETA AQUÍ.
Las coles de Bruselas me rechiflan. Bueno, en realidad, redactando este recopilatorio, me estoy dando cuenta de que me gustan todas las coles... pero las de Bruselas son unas de mis favoritas. Las que tengo en el frigorífico se van a convertir en unas quiches como las que ha preparado Dolorss, mirad qué pinta. VER RECETA AQUÍ:
La coliflor gratinada con bechamel es un clásico (la mía que podéis ver aquí estuvo durante mucho tiempo entre las recetas más vistas de mi blog). En esta ocasión es Javier Romero quien nos cuenta cómo la prepara él. Ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo y él la ha enriquecido con huevo cocido y jamón serrano. Podéis VER LA RECETA AQUÍ:
Ahora os mostraré dos recetas súper originales para cocinar las coles clásicas que en Madrid llamamos repollo. Con esto, como con tantas cosas, he decubierto que según la región recibe un nombre u otro. En esta ocasión me refiero al repollo que aparece en la imagen, para no liarnos:
(fuente: http://aleiradelola.com/producto/repollo-corazon-de-buey/)
Por un lado, del blog Per sucar-hi pa tenemos estos farcellets de col con langostinos. Son unos saquitos rellenos que tienen una pinta espectacular. Creo que va a ser la mejor manera para que los cachorritos coman esta verdura cuando los de nuestro huerto comiencen a estar listos. VER RECETA AQUÍ.
Parecidos, pero traídos desde Afganistan, es el malfoof que he encontrado en el blog La rosa dulce. Pero en esta ocasión están rellenos de carne. Qué ganas de prepararlos. VER RECETA AQUÍ.
Espero que os haya dado idea para cocinar estas deliciosas verduras de temporada. En unos días os traigo sugerencia para que las espinacas y acelgas sean más divertidas.
¡Feliz fin de semana! y no os olvidéis de que también podéis seguirme en las redes sociales:
** en facebook
** en twitter
** en google+
** en pinterest
** en bloglovin'