Parece que lo que hoy conocemos como salsa de mostaza debe su origen a la civilización romana: ellos mezclaban zumo de uva (mosto) con semillas de mostaza para elaborar lo que llamaban mustum ardens o mosto ardiente que empleaban como condimento gastronómico. Aunque también usaban las semillas de mostaza para elaborar cataplasmas que utilizaban como remedio medicinal contra los constipados.
Hoy está generalizado el uso de la mostaza en cocina. Algunas de las salsas de mostaza que podemos encontrar en el mercado son auténticas delicias gourmet y el toque que le dan a nuestros platos los hace brillar con ese sabor tan especial que le aporta. Vamos a ver algunas recetas de salsa de mostaza en las que podéis usar ese bote de mostaza que tenéis en la nevera.
A continuación les presentaré un paso a paso de unas recetas de salsa de mostaza:
En primer lugar, vamos a preparar unas hamburguesas veganas a base de garbanzos triturados, calabacín y mostaza para resaltar su sabor. La pasta resultante de triturar estos ingredientes se freirá en abundante aceite de oliva y ¡voilà! Una forma sorprendente de mezclar legumbres y verduras sin casi enterarte.
VER LA RECETA COMPLETA DE LAS HAMBURGUESAS VEGANAS A LA MOSTAZA AQUÍ.
Lo habitual es emplear la mostaza para cocinar carnes. De esta manera, las carnes blancas y menos sabrosas, como es el pollo, se imbuyen por completo del sabor de la mostaza para conseguir platos vistosos y muy ricos, como es el caso de este pollo a la mostaza para el que necesitaremos, además del pollo y la mostaza, una cebolla picada, una cucharadita de maicena, vino blanco y pimienta negra. Tras pochar la cebolla y sellar el pollo troceado, se añaden el resto de los ingredientes y se deja cocer hasta que la carne esté blandita. Se sirve acompañando de arroz blanco y , ¡delicioso!
VER RECETA COMPLETA DEL POLLO A LA MOSTAZA AQUÍ.
Pero si lo tuyo es el pescado, también he encontrado una exquisito plato de salmón con mostaza. Solo necesitaremos salmón, mostaza, aceite, miel y unas patatas para la guarnición. Bastará con poner a asar las patatas mientras se elabora la salsa mezclando todos los ingredientes de la misma, para luego embadurnar con ella el salmón y terminar la cocción de las patatas con los lomos de pescado. Un plato completo y muy muy rico.
VER RECETA COMPLETA DEL SALMÓN A LA MOSTAZA AQUÍ.
Otra opción es rellenar una trucha con un picadillo a base de gambitas, ajetes y jamón y asarla, con una salsa de mostaza a la antigua que habremos elaborado previamente con mostaza, caldo de pescado, vino blanco y perejil. Un plato sofisticado casi de fiesta, muy elaborado pero que seguro que merece la pena.
VER RECETA COMPLETA DE TRUCHA RELLENA A LA MOSTAZA AQUÍ.
A mí, que me encantan las ensaladas, esta que lleva pollo, un toque dulce con pasas de corinto y una rica salsa a base de mostaza y mayonesa, me viene que ni pintada para una cena ligera. Junto con una buena mezcla de lechugas (si es posible ecológicas) puede ser, también, una ensalada soprendente para dejar boquiabierto a alguien especial.
VER RECETA COMPLETA DE LA ENSALADA DE POLLO CON MOSTAZA AQUÍ.
Y, para terminar, ¿qué tal si haces tu propia salsa de mostaza en casa? Seguro que te ahorras ingredientes que no sabes pronunciar, además de la satisfacción de ser capaz de cocinar una delicatesen como esta en tu propia cocina.
Necesitarás, además de semillas de mostaza, vinagre, agua, miel, aceite, cúrcuma y nuez moscada. Nada demasiado difícil de encontrar. Tendremos que dejar marinar las semillas en el vinagre para luego triturarlas y mezclarlas con el resto de los ingredientes. Me encanta la idea, ¿y a vosotros?
VER LA RECETA COMPLETA PARA HACER SALSA DE MOSTAZA CASERA AQUÍ.
Y a vosotros, ¿os gusta la mostaza?
Espero que os hayan gustado estas sugerencias. No dejéis de visitar mi blog Cocinando para mis cachorritos para ver muchas recetas ricas, sencillas y originales y seguirme en facebook para estar al tanto de todas las novedades.
¡Feliz semana!