Berenjenas a la napolitana
Actualmente existen muchas versiones de estas berenjenas, por lo que determinar una receta 'auténtica' es complicado. A grandes rasgos la elaboración de esta receta es, en realidad, la elaboración de una especie de berenjenas rellenas, aunque el típico relleno de carne picada y de atún, se sustituye por otros ingredientes.
Tras mirar y mirar distintas versiones de las berenjenas a la napolitana, la receta más parecida a la 'original' consistiría en unas berenjenas cortadas longitudinalmente sobre la que se colocan antes de hornearlas y tras salpimentar la pulpa, rodajas de tomate, anchoas, ajo confitado, alcaparras, un poco de albahaca y aceite de oliva. Estos ingredientes con los que se aderezan las berenjenas son los que van variando según el cocinero que las haga.
Así, podemos encontrar berenjenas a la napolitana como esta receta del blog Azafrán de hebra. En esta versión, la autora vacía la pulpa de la berenjena antes de hornearlas y la mezcla con el resto de ingredientes que conformarán el relleno: tomates, aceitunas negras sin hueso, miga de pan, alcaparras, anchoas, orégano y perejil, ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.
También hay una versión muy extendida de las berenjenas a napolitana en la que se hace una especie de sándwich con ellas, como explica la autora del blog La Taza de Loza. Para prepararlas de esta manera, se fríen las berenjenas cortadas longitudinalmente tras pasarlas por una harina. Luego, sobre una de las berenjenas fritas, se pone un poco de relleno consistente en una mezcla de yema de huevo, anchoas trituradas, queso Parmesano rallado y albahaca. Se hace un 'sándwich' poniendo otra berenjena encima y ya solo queda darle el toque final. Este consiste en rebozar ese bocadillo de berenjena en una masa de harina, mantequilla, huevos, sal y agua y freír en abundante aceite.
Berenjenas a la parmesana
En el caso de esta receta parece que hemos encontrado más consenso sobre su elaboración y sus ingredientes. Desde el blog Cocineros Italianos nos explican cómo las preparan ellos, que es la receta más extendida. Primero, se cortan las berenjenas en lonchas longitudinales. Tras freír esas lonchas previamente rebozadas, vamos creando capas a modo de lasaña en una fuente para horno con esas berenjenas, salsa de tomate y queso mozzarella. La última capa debe ser de salsa de tomate y se espolvorea con queso Parmesano. Finalmente solo queda hornear.
La principal diferencia que existe ente las recetas de berenjena parmesana que se ven por Internet, es que la berenjena hay quien la corta en rodajas en lugar de forma longitudinal y en el uso de algún ingrediente extra como en esta receta del blog Cuchara, cucharilla, cucharón, en la que se emplea en las capas alternas jamón cocido y se adereza con un poco de albahaca.
¿Conocías estas dos recetas? ¿Pensabas que era la misma?