- Perdiz: es la carne de caza más utilizada en las cocinas. Hay que prestar atención al tiempo de elaboración ya que, como otras aves, tiene tendencia a secarse. Igualmente hay que ser muy selectivo al acompañarla con salsas, ya que pueden no ir bien con su sabor ligeramente picante.
- Liebre: sigue a la anterior en cuento a preferencias en nuestros platos. Se caracteriza por presentar un bajo contenido en grasa, un alto contenido en proteínas y bajas calorías.
- Jabalí: menos común que las anteriores, esta carne ha de cocinarse lentamente a baja temperatura. El resultado es una carne tierna y sabrosa.
- Ciervo: considerada igualmente una exquisitez, destaca por ser más baja en calorías, colesterol y grasa que la mayoría de las carne tradicionales. Lo mejor es acompañarla con salsas y guarniciones.
¿Quieres algunas ideas con este tipo de carnes? Te apuntamos estas tres de amigos del foro. Toma nota y atrevete a probarlas.
Mester comparte con nosotros su deliciosa receta de 'ragut de jabalí'.
Ingredientes para None comensales
1 cebolla,1 zanahoria mediana,perejil,sal,tomillo,1 hoja de laurel,pimienta,3dl de vino blanco,3 cucharadas de vinagre,3 cucharadas de aceite de oliva,carne de jabalí,champiñones,patatasMantener en adobo 12 horas antes de cocinarlo con sal, una cebolla grande cortada en trozos, una zanahoria mediana cortada en finas rodajas, unos tallos de perejil, tomillo, 1 hoja de laurel, pimienta recien molida, 3dl de vino blanco, 3 cucharadas de vinagre y 3 de aceite de oliva. Dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.
Freir los trozos de carne en un poco de aceite, cuando estén bien dorados se le añade la verdura y el jugo de la marinada. Cuando esté blandita la carne, se le añaden unos champiñones, se dejan cocer un poco mas y unas patatas fritas en cuadrados. Si observan que se esta secando demasiado pueden añadirle un poco de agua.
Por su parte, MarthaS nos enseña a preparar 'liebre, conejo y perdiz con judías blancas', ¿a que suena bien?
Ingredientes para None comensales
1 liebre mediana,300 gr de judías blancas,3 cebollas pequeñas,3 dientes de ajo,2 hojas de laurel,tomillo,perejil,2 dl de vino blanco,1 dl de aceite de oliva,2 cucharadas de vinagre,1 guindilla,salPonemos a cocer a fuego lento las judías blancas en un cazo con agua y de vez en cuando las asustamos con un chorrito de agua fría para hacerlas más tiernas.
Limpiamos bien las piezas de caza y la cortamos en trozos pequeños. En una cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva y doramos la carne, a continuación echamos los ajos y la cebolla picada y un ramillete con el tomillo y perejil juntos. Lo dejamos todo unos minutos para que se quede la cebolla tierna. Seguidamente agregamos el vino, el vinagre, el laurel y agua.
Lo ponemos a ebullición lenta hasta que la carne quede tierna. 20 minutos antes de que esté en su punto le añadimos las judías cocidas (si vemos que se ha quedado la carne algo seca le añadimos un poco de caldo de las judías) y la guindilla Por último retiramos el ramillete de hierbas, rectificamos de sal y ¡listo para comer!
Por último, Carmerosa nos propone cocinar 'perdiz estofada a la miel con aroma de canela y vino', ¡menuda combinación de sabores!
Ingredientes para None comensales
sal,pimienta,aceite de oliva virgen,2 cebollas,una perdiz por persona,2 vasos de caldo,1 vaso de vino balnco,1 vaso de vino moscatel,2 cucharadas de miel de caña,2 ramas de canela,3 hojas de laurel,patatasAtar con hilo de bramante las patas y salpimentar las perdices. En una cacerola, se rehogan con aceite de oliva virgen (usé de Periana, malagueño), sacar y reservar. En el mismo aceite pochar dos cebollas grandecitas picadas en trozos pequeños, salándola previamente, hasta que estén doraditas. Colocar nuevamente las perdices en la cacerola y terminar de reogar durante unos minutos, que estén doradas Añadir dos vasos de caldo (en ésta ocasión lo hice diluyendo dos cucharadas soperas de Bovril concentrado de carne), un vaso de vino blanco y otro de vino moscatel (vino dulce malagueño); que cubran las aves. Disolver en el caldo dos cucharadas soperas de miel de caña (de la Axarquia malagueña, aunque en su defecto pueden poner miel de flores), dos ramas de canela y tres hojas de laurel, probar de sal y llevar a ebullición. Mantener la cocción a fuego lento durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas y reduzca la salsa. Acompañar con patatas a lo pobre y al emplatar no olviden quitar el hilo bramante.
¿Que les ha parecido? ¿Tienen alguna otra receta que quieran compartir?
Fuente: carnesdecaza.com