Imagen: Flickr.com de Jetalone
La cocina teppanyaki es relativamente moderna, concretamente de 1945, cuando una cadena de restaurantes japoneses atraía al público cocinando lo que pedían en una gran plancha sobre la que se sentaban los clientes a comer. De hecho, teppanyaki significa precisamente eso: asado sobre plancha de hierro. Lo más común suele ser la carne de ternera, de pollo, marisco y verduras, todo acompañado de salsas. En los restaurantes especializados se puede disfrutar también de la agilidad y las acrobacias que hacen los cocineros mientras nos preparan sus especialidades. No os extrañéis de ver cómo el chef es capaz de lanzar un dado de tortilla directamente a tu boca, o si corta un huevo en el aire.
Imagen: Flickr.com de Code_Martial
En la cocina Teriyaki y Teppanyaki la carne se asa al horno o a la parrilla indistintamente, pero siempre con un revestimiento copioso de salsa dulce. De hecho teriyaki es el nombre de esa salsa, que se compone de salsa de soja, azúcar, mirin y sake (estos dos últimos son un vino de arroz, pero el mirin es más suave). Lo normal es que la salsa teriyaki se reduzca haciéndola hervir y añadirla entonces a la carne, o pescado, verduras y arroz.
Como ejemplo, os dejamos una rica receta de Elsaberculinario:
Ingredientes para 1 comensales
1 taza de azúcar moreno,2 ajos laminados,2 cucharadas y media de aceite de oliva,1/2 botella de salsa de soja,1 cucharada y media de vinagre,1 cucharada pequeña de jengibre rallado,1 cucharada de mostaza
Simplemente hay que mezclar bien todos los ingredientes y colocar los filetes de salmón en un recipiente y echar la salsa que acabamos de preparar por encima, cubriendo los filetes de salmón totalmente.
Se deja marinar toda la noche en la nevera.
Se cocina en el horno a 220 ºC durante 10-15 minutos (dependiendo del horno y del grosor de los filetes) para finalizar a 170 ºC durante 5 minutos más.
Como acompañante, podéis servir el salmón teriyaki con arroz blanco o bien con una ensaladita.
Texto de Pablo Girón