¿Te gusta el salmón teriyaki? Pues prueba esta otra versión, el salmón gratinado con mayonesa teriyaki, verás qué sabroso queda. Por supuesto, también lo puedes hacer con cualquier otro pescado o incluso, carne. De todas formas, la mayonesa teriyaki es tan versátil como la mayonesa normal, así que imaginación al poder.
El salmón es un pescado que, aparte de ser muy saludable, nos puede dar mucho juego en la cocina. Por ejemplo, podemos hacer un tartar de salmón, unas rodajas de salmón al horno con naranja y miel o un aperitivo de salmón marinado.
La propuesta de hoy es muy simple pero muy sabrosa: gratinar unos lomos de salmón con una mayonesa teriyaki. Tan simple que solo tenemos que mezclar mayonesa con un poquito de salsa teriyaki y gratinar con esto el salmón.
La salsa teriyaki es una salsa japonesa que tiene como base la salsa de soja y que va ideal para salteados de verduras y tallarines en el wok, para marinar y acompañar carnes, para mezclar con marisco, etc.
La receta tradicional lleva sake (vino de arroz) y mirin (un tipo de sake), pero como en todos los sitios no se encuentran estos ingredientes, hoy traigo una receta casera de la salsa teriyaki que aprendí a hacer con Silvia Tortosa en el canal En Casa Contigo. ¡Así no tendrás excusa!
La mayonesa teriyaki, además de ir fenomenal para gratinar el salmón, también te puede servir para acompañar carnes, fritos hamburguesas, etc
¡Vamos a por la receta!
¡Esto es un filetazo de salmón!
Ingredientes para 4 personas:
4 lomos de salmón fresco
8 cucharadas soperas de mayonesa (de bote o casera)
3 cucharadas de salsa teriyaki (casera o de la marca Kikkoman)
Arroz blanco cocido para acompañar
1 cucharadita de aceite de oliva
Ingredientes para hacer la salsa teriyaki casera (1 taza):
1/2 de taza (120 ml) de salsa de soja tipo Kikkoman
1/4 de taza (60 ml) de agua
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de azúcar blanco
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de harina de maíz refinada tipo Maizena
2 cucharadas de agua fría
Preparación del Salmón gratinado con mayonesa teriyaki
1. Limpiamos el salmón: quitamos la piel al salmón y revisamos que no le quede ninguna espina.
2. Marcamos bien el salmón: calentamos a fuego fuerte una sartén antiadherente y añadimos unas gotas de aceite. Ponemos los lomos de salmón y los mantenemos 1 min por cada lado (primero por el lado de donde le hemos quitado la piel). Tan solo tenemos que dorarlo por la superficie y que no quede del todo hecho por el interior.
3. Hacemos la mayonesa teriyaki mezclando la mayonesa (que puede ser casera o comprada) con la salsa teriyaki (ver más abajo cómo hacerla). Esto ya a gustos, ve probando a medida que vas añadiendo salsa teriyaki.
4. Gratinamos el salmón. Colocamos los lomos de salmón marcados en una bandeja de horno y le ponemos un par de cucharadas de mayonesa teriyaki por encima. Ponemos en el grill hasta que se doren.
5. Servimos el salmón gratinado con arroz blanco cocido. También se puede acompañar con unas verduras salteadas y unos cuencos con más salsa teriyaki o mayonesa teriyaki.
Cómo hacer la salsa teriyaki casera
Aunque puedes comprarla ya hecha, queda mucho mejor si la haces en casa. Verás que es muy sencilla y tremendamente sabrosa.
Para ello, tan solo tienes que disolver la maicena en el agua fría y reservar la mezcla. En un cazo aparte, mezcla todos los ingredientes restantes y cuando empiece a hervir, añade la maicena diluida. Dejar cocer 1 min y ¡listo! La dejas enfriar y ya estará lista para consumir.
La salsa teriyaki casera te aguanta bien tapada en la nevera unas dos semanas perfectamente.
Para que veas el punto exacto de espesor que tiene la salsa, te dejo el vídeo de cómo hacer la salsa teriyaki casera que grabé con Silvia Tortosa.
No te pierdas la versión clásica del salmón teriyaki:
Receta fácil de salmón al estilo teriyaki
¡Espero que te haya gustado la receta!
También me puedes encontrar en mi página de Facebook y en la de Twitter
Un saludín