Hacía tiempo que tenía en mente esta receta (adaptada del blog Panning The Globe) y, por fin, este pasado fin de semana la hice. Tengo que decirlo: qué delicia! Aunque nunca lo había preparado yo misma, había probado el pollo Teriyaki pero nunca el salmón y, como digo, tenía muchas ganas. Y así en un bol, con noodles, verduras y el toque del sésamo y las algas quedó espectacular. Lo de la salsa no tiene palabras. Superó con creces mis expectativas, que ya eran altas. Y además: sin azúcar.
Para cuando nos entre antojo de japonés, más allá del sushi, este plato es una maravilla!
Vamos con la receta. Para 2 personas:
INGREDIENTES
2 lomos de salmón (uno por persona, o según tamaño)
Fideos o noodles orientales. Yo usé los Shirataki (de Konjac), pero valen de cualquier tipo: soba, arroz, agar - agar, mein, etc... O también arroz (la variedad para sushi por ejemplo).
250 g de espinacas frescas
Semillas de sésamo
1 trozo de hoja de alga nori (u otro tipo) seca
Aguacate
Aceite de sésamo
Sal
Para la salsa Teriyaki: (con estas cantidades cunde bastante)
90 ml de salsa de soja
90 ml de mirin
1/4 de taza (americana, equivalente a unos 60 ml) de azúcar. En mi caso puse edulcorante Sukrin.
Opcional: 1 cucharadita de jengibre y 1 cucharadita de ajo (yo las puse)
PREPARACIÓN
- Primero preparamos la salsa. Aguanta bastante en la nevera, así que la podríamos hacer con antelación.
Con un prensador de ajos (uno de mis instrumentos favoritos. Imprescindible en mi cocina!), por ejemplo, preparamos el ajo y el jengibre, para que queden casi hechos una pasta.
- A continuación, ponemos en un cazo o una sartén la salsa de soja, el mirin, el azúcar o edulcorante, el jengibre y el ajo (estos dos últimos son opcionales pero os los aconsejo totalmente. Le dan un gusto exquisito a la salsa). Calentamos hasta que de un buen hervor, fuerte, y entonces bajamos a fuego medio - bajo y dejamos hacer hasta que veamos que la salsa se liga o espesa, unos diez minutos. No va a espesar demasiado, no os esperéis una pasta ni mucho menos, al menos con el edulcorante, pero luego, más adelante, según se enfríe, lo hará y bastante.
- Cuando esté lista la pasamos a un bol y reservamos.
- En una sartén caliente tostamos, durante 1 o 2 minutos, las semillas de sésamo y el alga nori cortadas en tiras o cuadrados. Reservamos.
- Para preparar los fideos, tan simple con hervir agua y echársela por encima. Si usáis otro tipo de noodles, mirad las indicaciones por si necesitan otro tipo de preparación, claro.
- Vamos con las espinacas: Las lavamos bien y escurrimos. Calentamos una cucharada de aceite de sésamo (o de girasol, por ejemplo, si no tenéis) en una sartén, echamos las espinacas (y un poco de agua: opcional), removemos y tapamos. Dejamos un par de minutos. Destapamos y salteamos hasta que se reduzca todo el agua que hayan soltado. Reservamos.
- Por último preparamos el salmón, que se hace muy rápido. Ponemos a calentar el grill del horno y subimos la rejilla del mismo a la posición más alta (o la segunda, si está demasiado pegada). Con un pincel de cocina, pintamos los lomos con la salsa teriyaki, generosamente. Metemos en el horno durante 2 minutos. A continuación, sacamos el pescado del horno y lo volvemos a pincelar con más salsa. Lo volvemos a meter y lo dejamos entre 1 y 3 minutos, según como lo queramos de dorado (y la potencia del grill, claro). Mejor que quede algo echo de menos, porque con la salsa y el calor residual seguirá cocinándose un poco más aunque lo hayamos sacado del horno.
- Ahora ya solo queda montar el plato. Llenamos el fondo de un bol con los fideos. Añadimos espinacas al gusto y un lomo de salmón. Espolvoreamos las semillas de sésamo y el alga nori y rociamos con más salsa Teriyaki. Por último adornamos con rodajas de aguacate (los míos resultaron no estar muy allá y solo conseguí salvar algunos trocitos, pero bueno, resultaron ricos, que es lo importante =D ). Queda un plato francamente delicioso.
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina