La salsa teriyaki es una salsa japonesa que se utiliza en la técnica de cocción del mismo nombre, consistente en asar los alimentos al horno o la parrilla, bañados en una salsa dulce. Sin embargo, la salsa teriyaki se puede utilizar en muchos más tipos de elaboraciones, como esta versión del típico salmón teriyaki que haremos en la sartén.
Para ello, pintaremos los lomos de salmón con la salsa teriyaki y después los cocinaremos en la sartén, pintándolos con más salsa a medida que se van cocinando, de modo que al final queden bañados en una capa de salsa brillante. Para acompañarlo, aunque yo he utilizado fideos udon, no hay nada mejor que un poco de arroz.
Respecto a la salsa, habitualmente utilizo la de Maxchup o la de Kikkoman, aunque en esta ocasión he utilizado la de Blue Dragon que venia en la caja Degustabox de Julio. He de reconocer que esta salsa no tiene el mismo sabor que las que utilizo habitualmente, no está mal, pero sinceramente, prefiero las que uso siempre.
Ya que menciono las cajas Degustabox, aprovecho para comentaros que me han dado este código 82VOB y que si lo introducís en su web tendréis un descuento y el precio final será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluidos) para la primera caja de la suscripción, y sin compromiso de permanencia. Este mes ha llegado una caja súper chula con galletas, cerveza, chocolate, cosas japonesas… Y lo que más me ha gustado, unos bagels de Thomas Bagels. No los conocía, y me ha gustado tanto descubrirlos que en casa ya hemos comprado cuatro paquetes más :D
Tenéis más información sobre Degustabox en su web, facebook y twitter.
Salmón teriyaki. Receta japonesa
Servings: 2 personas
Time: 15 min
Difficulty: fácil
Ingredientes:
2 lomos de salmón
6 cucharadas de salsa teriyaki
Un chorrito de aceite
Semillas de sésamo negro (también sirve el sésamo normal)
Para acompañar los filetes de salmón, lo mejor es un poco de arroz blanco.
Cómo hacer salmón teriyaki:
Empezamos pintando los lomos de salmón con salsa teriyaki por todos lados.
A continuación, ponemos a calentar a fuego medio una sartén con un poquito de aceite, lo justo para que no se pegue el pescado, y ponemos a cocinar el salmón.
Cuando esté más o menos hecho por un lado, le damos la vuelta y lo pintamos con un poco más de salsa.
Finalmente, lo servimos espolvoreando por encima un poco de sésamo.
Degustación:
La verdad es que me ha sorprendido el salmón teriyaki, normalmente en los restaurantes pido siempre el pollo con salsa teriyaki, pero he de reconocer que el salmón también combina estupendamente con el dulce de la salsa.
Para servirlo, yo lo he acompañado de unos fideos udon, aunque quizás la mejor opción sea un poco arroz y decorarlo con semillas de sésamo.