Dale una vuelta al clásico salmón al horno y agrégale una deliciosa salsa teriyaki casera que se prepara en solo 5 minutos! Estoy segura que te encantará la combinación y agregarás este plato a tus ideas de menú semanal.
Desde que aprendí a hacer salsa teriyaki no volví a comprar una, es tan fácil de hacer y queda tan rica que una vez la hagas pensarás “¿Y porqué no hice esto antes?”La salsa teriyaki es una salsa dulce de origen asiático que se hace en base a soja -entre otros ingredientes – y se endulza con azúcar o miel. El termino teri se refiere al brillo que le da la salsa a la carne (salmón en este caso, pero también es muy común usarlo para adobar pollo) y yaki se refiere al método de cocción (asado).
Espero que se animen a probar esta receta, es ideal para darle un toque diferente a un plato común y corriente como es un salmón o pollo con arroz, puré o verduras.
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Porciones: 2 a 3
Ingredientes
400 grs de salmón sin piel
1 cebollín
1 cucharada de semillas de sésamo (para decorar)
Acompañamiento: Arroz blanco, puré o verduras salteadas
Para la salsa teriyaki:
6 cucharadas (90 ml) de salsa de soja
2 cucharadas (30 ml) de mirin, sake o vinagre de arroz (otra alternativa: vinagre de vino blanco)
100 ml (1/2 taza) de agua
2 cucharadas de azúcar moreno o miel
2 cdta (15 gr) de maicena o harina
1/2 cdta de ajo en polvo (opcional)
1 cdta de jengibre fresco o 1/2 cdta de jengibre en polvo (opcional)
1 cdta de salsa sriracha o similar (opcional si te gusta el picante)
Preparación
Cortar el cebollín y separar la parte blanca de la verde
En una olla o sartén pequeño agregar todos los ingredientes de la salsa teriyaki y mezclar bien con la ayuda de una varilla de mano o similar. Llevar a ebullición, bajar el fuego mínimo y cocinar durante 3 minutos más hasta que la salsa se reduzca y espese. Apagar y reservar. Se seguirá espesando a medida que se enfríe.
Cortar el trozo de salmón en porciones individuales (2 de 200 gr o si prefieres 4 de 100 gr) y colocar sobre una fuente apta para el horno. Añadir sobre el salmón ⅔ de la mezcla de salsa teriyaki y los trocitos de la parte blanca del cebollín de manera uniforme sobre todos los trozos de salmón. Esperar unos 15 minutos para que el salmón se impregne de la salsa (también puedes dejarlos marinando un par de horas en el refrigerador para que agarren más sabor)
Llevar el salmón al horno precalentado por 15 a 20 minutos (dependiendo del grosor del salmón) a 200 grados. Cuando el salmón esté cocido (verás que cambia de color la piel y se pone más pálida por todas sus caras) sacar del horno.
Finalmente colocar una porción de arroz, puré y/o verduras salteadas en cada plato y sobre este un trozo de salmón. Decorar con sésamo y la parte verde del cebollín. Poner ⅓ de la salsa (y lo que haya quedado en la fuente) en un pocillo para agregar un poco más a gusto de cada comensal.