¿Por qué se endurecen los calamares?
Podemos conseguirnos con calamares duros por dos razones: no están por completo descongelados o porque al conservarlos en la nevera, la textura de la piel se ha congelado y no hemos pensando en darle el tiempo requerido para que vuelvan a estar frescos, como cuando los compramos. Ahora pasemos a ver cómo ablandarlos.
Ablandarlos con leche o agua
Este es uno de los trucos más populares sobre cómo ablandar los calamares. Cogemos una taza de leche e introducimos los calamares en ella y dejamos reposar toda la noche. Es posible hacer esto si has acabado de sacar los calamares de la bolsa del congelador o si ya los hemos limpiado. Si decides dejarlos toda la noche, estarán súper tiernos. Sin embargo, si estás un poco corto de tiempo, sumergiéndolos tres horas en agua será suficiente para poder cocinar algo.
Ablandarlos con jugo de limón
Esta es una técnica menos extendida sobre cómo ablandar los calamares pero no por eso, menos eficaz. Es muy sencilla de hacer; solo tienes que remojar los calamares en zumo de limón por un rato antes de prepararlos. Para una acción más rápida, exprime un limón sobre el calamar, colocado en un plato. Se sabe que los cítricos suavizan la textura de los calamares.
Ablandarlos con agua y sal
Para proceder con esta alternativa sobre cómo ablandar los calamares, necesitas de un puñado de sal marina y un litro de agua. Ante todo, limpia los tentáculos del calamar antes de ablandarlo. Luego, calienta el litro de agua y suma la sal. Cuando el agua esté hirviendo, agrega los calamares. Para ir finalizando, deja que reposen en el recipiente con agua por 5 minutos. Escúrrelos y estarán listos para ser cocinados.