Ingredientes
4 calamares grandes u 8 medianos (depende del mercado)
2 cebollas
4 dientes de ajo
250 g de carne de buey molida
1 vaso de vino blanco seco
Laurel
Guindilla
Mantequilla
2 huevos (duros)
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de los Calamares rellenos de mamá:
Lavar bien los calamares, sacar los interiores y quitar la piel, separar las patas (tentáculos) y las aletas laterales y las picamos.
Preparar un sofrito de cebolla y ajo (sin que se queme el ajo), añadimos las partes del calamar (patas y aletas) que hemos picado, la carne molida, un vasito de vino blanco y dejamos cocinar por unos 20 minutos mezclando continuamente, claramente vamos a salpimentar la mezcla.
Una vez terminada la cocción, picamos finamente las claras de dos huevos duros y los añadimos a la mezcla, dejando las yemas a parte.
Luego procedemos ya sea antes, después o durante, a preparar una salsita líquida de tomate con cebolla, ajo, y a gusto del consumidor una hoja de laurel seco y una guindilla para exaltar el sabor.
A éste punto, vamos a rellenar los calamares cerrándolos con un palillo (mondadientes).
Preparar una placa de horno con una base de dos nueces de mantequilla, un hilo de aceite de oliva y una parte de la salsa de tomate que hemos preparado anteriormente.
Colocamos los calamares rellenos en la placa, los cubrimos con el resto de la salsa de tomate y los cocinamos en horno a 180 grados por unos 15 o 20 minutos (depende del horno), simplemente hay que controlar que no se abran, porque resultaría que ya están demasiado cocidos.
Antes de servir, vamos a rallar encima de la placa las yemas de huevo duro que tenemos separadas, para dar el color de la bandera Española
Los Calamares rellenos los podeis acompañar con una ensalada de vuestra preferencia, o un arroz azafranado cocinado con caldo de pescado.
Para darle el último toque, un buen vino blanco seco helado o un cava de ésos que hay sólo en Cataluña.
Espero que disfrutéis de éste precioso manjar.