Debido a la globalización, las personas de otros países llegan a nuestro territorio para compartirnos un poco de sus tradiciones, este es el caso de la costumbre oriental que llega a occidente, se trata de cocinar con wok. No sólo existen infinidad de cadenas de restaurantes de cocina oriental donde la oferta de cocina con wok es amplia, sino que además, este utensilio se puede adquirir en multitud de tiendas de menaje, no siendo necesario acudir a una tienda especializada para ello.
Hay varios trucos o claves que hacen que el cocinar con wok sea todo un éxito, pero quizás las dos que hacen a este tipo de 'sartén' tan especial es que para cocinar en él se necesita poca grasa y, además, es una forma de cocinar muy rápida puesto que alcanza en su base una temperatura tan elevada que los alimentos se preparan en muy poco tiempo.
Claves para cocinar con wok
El wok, a diferencia de los sartenes tradicionales, posee mayor profundidad. Estos suelen tener unos 10 cm de hondo, que permite que se reparta mejor el calor por todo el interior de la misma y todos los alimentos se cocinen a la vez. Además, se puede encontrar wok con un solo asa, o para un mejor manejo, con dos.Antes de usar el wok por primera vez es conveniente retirar con cuidado la capa protectora de aceite con la que suele venir. La forma de hacerlo es ponerlo a fuego fuerte, echar agua por toda la superficie y, después, se deshecha ese agua. Es mejor repetir esta operación dos o tres veces más.
Otra de las claves para cocinar con wok es que hay que tener en cuenta que con él se debe cocinar a una temperatura muy elevada por lo que los alimentos que se echan en ella, se preparan muy rápido. Para evitar que unos se quemen o que otros se resequen demasiado, existen algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de cocinar con wok:
El aceite se echa cuando el wok está ya caliente. Si sólo se va a saltear será necesario tan sólo una pequeña cantidad.
Para que la cocción de los alimentos sea perfecta se recomienda tener todos los ingredientes que se vayan a usar cortados y preparados, listos para usar y así evitar que mientras cortamos algunos se nos estropee lo que hay ya en el wok. Bastones, tiras y cuadrados son los cortes más comunes para cocinar algunas verduras, carnes y pescados en el wok
Lo recomendable es añadir en primer lugar los alimentos que más tiempo de cocción requieren. Cada vez que se añada un nuevo ingrediente, se remueve todo. Hay quien usa una cuchara de madera, pero es mejor que se mueve el propio wok. Si se va a añadir al final alguna salsa , no echar sobre los alimentos directamente, sino que es preferible apartar los alimentos a un lado, echar la salsa en el centro y remover.
Recetas con wok
Para sacar partido al wok ahora que ya se han apuntado las claves para cocinar con él, dejamos el enlace a algunas recetas que algunos amigos de RED facilisimo.com han preparado con él.Wok de pollo con calabacín, sésamo y fideos udon (Devicio Barcelona)
Wok de spaguetis con verduras, calamar, sepia y salsa Teriyaki (Paprika en la Cocina)
Wok de pollo con salsa de ostras y fideos chinos (Floruca)
Wok de pavo con verduritas y salsa de soja (Cooking Diana)
Wok de fideos chinos con pimiento, champiñón, jamon y gambas (El Puchero de Morguix)
Otros temas que te pueden interesar: Consejos para saltear en wok y Recetas para hacer en wok
Imágenes: primera y tercera, BobPetUk/Flickr; segunda y cuarta, Paprikaenlacocina.blogspot.com.es