comunidades

El wok

El sabor de Asia en la cocina

wok
Países como China o Japón poseen ricas culturas milenarias que, en todos sus aspectos, se implantan poco a poco por todo el mundo. La gastronomía, que se está haciendo un hueco en la dieta diaria, es buena prueba de ello. No se trata tan sólo de que algunos de sus platos sean conocidos por todos, sino de que muchos son ya habituales en el menú e incluso se están importando las fórmulas e instrumentos más antiguos de prepararlos, como es el caso del wok.

 

wok
Este utensilio es muy parecido a una sartén, pero su fondo no es plano, sino que tiene forma esférica y una mayor profundidad, unos 10 cm. Lo más habitual es encontrarlos con un mango, pero también existen con asas semejantes a las de las cazuelas.

 

Este útil ha pasado de ser un gran desconocido para el gran público a formar parte de los catálogos de menaje e incluso a dar nombre a numerosos locales especializados en cocina panasiática. Sin embargo, pese a lo que su aspecto muestra, no se trata de una simple sartén, sino que presenta propiedades muy características.

 

Algo más que una moda

Los restaurantes asiáticos gozan de un momento de éxito. "Hasta hace poco no había alternativas orientales de calidad, y en cuanto se ha trabajado con más nivel, la demanda ha crecido", afirma Miguel Ángel García Marinelli, director de los restaurantes asiáticos Tse-Yang, Le Dragon y Café Saigón. "Además, ha influido principalmente el hecho de que todo lo oriental en general está de moda, como la decoración, el Feng Shui o la filosofía Zen".  

wok
García Marinelli incide en que "no es sólo una moda, porque la cocina china es de las más antiguas del mundo; su gastronomía es la más variada, con muchas diferencias entre las diferentes regiones del país; no es moda, sino una incorporación culinaria, pero que puede llegar a saturar el mercado".

En cuanto al instrumento de cocina, "la mayoría de la cocina asiática usa wok para cocinar: Indochina, Tailandia... pero procede de China", explica a Platodeldia.com Chiu Kam Hoi, cocinero jefe de los restaurantes mencionados anteriormente.

 

Una 'sartén' muy completa

La característica principal de este utensilio es su gran versatilidad: no se limita, como otras sartenes, a la fritura, que se hace igual que con las otras. Los salteados quedarán inigualables añadiendo poco aceite, al igual que al grill. Aunque no es lo propio, es posible cocinar al vapor: los alimentos se colocan en una rejilla y se hacen a medida que se condensa el agua.  

wok
El ingrediente más frecuente es la verdura, pero lo cierto es que se cocinan todo tipo de carnes o pescados. Muestra de ello son los platos que preparó para nosotros en poco tiempo el reputado chef: 'Verduras chinas con tofu' y 'pollo con jengibre'.

 

Asimismo, el aderezo no se limita al aceite necesario para cocinar, sino que se incorporan todo tipo de salsas, que "se hacen con jugo de los alimentos. También se añaden otras como soja, picante o judía negra, que es fermentado de soja", comenta Chiu Kam Hoi.

 

Numerosas ventajas en un solo instrumento

Uno de los principales puntos fuertes de la cocina con wok es que, al utilizar una cantidad pequeña de aceite, los ingredientes adquieren menos grasa que al prepararlos de otra forma. Además, "por la forma del wok, el aceite no salta tanto como en una sartén normal", asegura el chef.  

wok
Su fondo redondeado es también el responsable de que el calor se reparta de forma uniforme por toda la superficie, y que adquiera la misma temperatura, permitiendo que todos los alimentos se cocinen al mismo tiempo. Por este motivo y por la fuerza que se le debe dar al fuego, los productos se hacen en menos tiempo de lo acostumbrado.

 

"Lo que tiene el wok es que es todo en uno, se puede freír y saltear, pero su peculiaridad es la potencia, es un sistema muy rápido, con mucho calor, que marca el alimento y deja todas sus cualidades", apunta Miguel Ángel García.

 

El wok en la cocina

Antes de usarlo, el primer paso es limpiarlo para retirar la capa de aceite protectora que le aplican los fabricantes. Se pone a fuego fuerte y, cuando esté caliente se vierte agua, se reparte por toda la superficie y se deshecha; se repite la operación varias veces. Es necesario hacer este proceso cada vez que se utilice.  

wok
La característica principal de la cocina china es que "tiene un fuego con más potencia, con lo que el wok está a temperatura más alta". En la hostelería, se usan grandes fogones, pero "en casa, aunque no hay fuego tan fuerte, tampoco se hace la misma cantidad de comida", explica Chiu Kam Hoi, y es suficiente con subir el fuego al máximo.

 

Cuando el wok está caliente, se añade una pequeña cantidad de aceite y, a continuación, los ingredientes. Es importante tener preparados el resto de los alimentos que se quieran añadir, y las salsas, ya que el proceso es muy rápido y, si no está todo a mano, llegará a quemarse. Cuando se acaba de cocinar, se vuelve a limpiar con agua, y se recubre con una lámina de aceite, para evitar que se oxide.

 

Con estas sencillas pautas, conservaremos el wok y disfrutaremos de sabrosos platos durante mucho tiempo.




Imágenes: O.S

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos pinchos y tapas ...

Recetas para cocinar con wok

El wok es un utensilio muy utilizado en la cocina oriental y que desde hace unos años se ha hecho muy famoso en el mundo occidental. Con el wok puedes cocinar los alimentos de una forma mucho más sana ya que necesita muy poco aceite y elaborarás los platos en mucho menos tiempo de lo normal. Una forma de cocinar que debes probar y es por eso que te traigo una serie de recetas muy fáciles y sencill ...

recetas de primeros cocina china verduras

WOK DE VERDURAS SALTEADAS

"Si nos encerramos en nosotros mismos, hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aisla y nos distingue. Y nuestra soledad aumenta?"Octavio Paz (El Laberinto de la soledad) Poco a poco, casi sin darnos cuenta, la tan traída y llevada globalización, medios de comunicación, la modernización en cuanto a medios, forma y oportunidades para los movimientos ...

PASO A PASO TRUCOS Y TÉCNICAS

Consejos de uso del wok

El wok es una sartén redonda y profunda de origen chino perfecta para cocciones y salteados ligeros o al vapor y también para frituras. Dispone de una rejilla semicircular que se adapta en la parte superior que permite escurrir las frituras, mantener calientes los alimentos y cocinar al vapor. Aquí tienes algunos consejos de uso del wok para obtener siempre salteados y fritos crujientes y ligeros. ...

recetas de primeros baja en calorías carne ...

Wok de pollo, hongos y jengibre

Siempre se me olvida lo buenos que quedan este tipo de salteados en el wok, se cocina con poco aceite y las verduras quedan en su punto. Además es quince minutos puedes tener listo es rica y sana receta. Yo lo he hecho con estos ingredientes pero podéis jugar con un montón de ingredientes! También he utilizado aceite de sésamo que ahora se encuentra en muchas grandes superficies e la zona de comi ...

arroces carnes arroz en wok ...

Arroz en Wok con ternera y champiñones

El arroz en Wok es una manera fantástica de cocinar arroz como lo preparan los asiáticos. El wok es un instrumento en la cocina que le aporta a los platos un sabor diferente y si las verduras se guisan correctamente salen muy crujientes y sabrosas. La ternera es muy consumida en Asia y combina muy bien con los champiñones y multitud de verduras, como pueden ser los pimientos. La soja le da el toqu ...

recetas de primeros verduras y legumbres apio ...

WOK DE COL CHINA Y GAMBAS

No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. LEÓN FELIPE INGREDIENTES: -200 gr. de gambas peladas. -1 col china pequeña. -1 pimiento italiano. -2 ramas de apio. -1 cm de jengibre rallado o 1 cucharadita de jengibre en polvo. -1 cucharadita de hierba limón en polvo. -2 ajos. -4 cucharadas de salsa de ostras. -1 cucharadita de salsa chili. PREPARACIÓN: Lavar, secar y picar ...

recetas de primeros berenjena calabacín ...

Wok de verduras

Hola amig@s! Para hoy una receta de la cocina oriental, sana y sabrosa. El wok es una especie de sartén redonda característica por ser abombada en el fondo, suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio; el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía ...

recetas de primeros arroz judias verdes ...

Wok de diario

Bueno no es que haiga hecho mucho esta semana en la cocina pues entre semana tiro mucho de caldos y platos cocinados y congelados. Pero si hay algo que me gusta cocinar, es en mi wok que ricos salteados me hago y que rápido es, bueno pues el otro día les hice arroz hervido a ellos y sobro así que me hice un wok para aprovecharlo riquisimooooooo... Wok de verduras arroz y tofu Ingredientes:Ceboll ...

cocina china recetas rÁpidas wok ...

BUEY AL AJILLO CON SÉSAMO Y SALSA DE SOJA

Hoy os dejo otro wok, fácil de preparar, rápido y muy rico. Un plato combinado de carne, hortalizas y una salsa a base de soja y jerez. Espero que os guste, ya me contaréis, lo que os puedo garantizar que un principiante en la cocina puede preparar este plato en 15 minutos y lucirse. Cómo siempre os digo comer sano no está reñido con complicaciones ni horas entre fogones. Lo ideal es acompañarlo ...