Para hoy una receta de la cocina oriental, sana y sabrosa. El wok es una especie de sartén redonda característica por ser abombada en el fondo, suele estar hecha de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio; el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china (cantonesa) como "wok hei", de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos. Las recetas elaboradas en el wok toman su nombre, como en este caso, que al incorporar verduras y vegetales pasa a denominarse: Wok de verduras.
Para que las verduras queden en su punto (un poco "al dente") hay que poner el fuego medio-alto y no parar de moverlas mientras se cocinan. Podéis utilizar los vegetales u hortalizas frescas que más os gusten (yo he utilizado piezas pequeñas, recogidas del huerto unos minutos antes!) e incluso añadir pollo o ternera; para condimentarlas he probado la Salsa Wok de Kikkoman especialmente desarrollada para este tipo de cocina.
INGREDIENTES:
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 2 zanahorias
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- Media cebolla
- Salsa Wok de KIKKOMAN
- 1 chorrito de AOVE
- Acompañamiento: Arroz blanco
PREPARACIÓN:
- Lavar bien todas las verduras (ya que no se van a pelar), excepto la cebolla (ésta si que hay que pelarla!).
- Partir en tiras finas todos los vegetales.
- Poner un chorrito de AOVE en el wok y, cuando esté bien caliente, añadir la zanahoria y la cebolla y saltear un par de minutos.
- Incorporar el resto de verduras, saltear a fuego medio-fuerte, sin parar de moverlas, hasta que se cocinen teniendo en cuenta que no tienen que hacerse mucho.
- Incorporar un buen chorro de salsa wok, dar un par de vueltas y retirar del fuego.
- Servir acompañado de arroz blanco hervido.
Yo no he añadido nada de sal a las verduras porque la salsa ya lleva incorporada y creo que no es necesaria, pero vosotr@s rectificar si os hace falta! Bueno ¿utilizáis el wok a menudo? ¿os gusta?
Un abrazo!