La cocina con wok es popular en la cocina oriental, aunque cada vez más se está exteniendo por nuestras cocinas. Y es es que el wok nos permite comer muy sano (al llevar muy poca grasa) y con mucho sabor. El wok es una sartén con la base estrecha y los laterales más anchos. Yo uso el de Le Creuset, que es de hierro fundido y es maravilloso. Pero si el precio os parece elevado, podéis encontrar woks en IKEA por unos 20?.
Debe usarse cuando esté muy caliente, añadiendo el aceite (en la cocina oriental se usan aceites de semillas pero yo prefiero usar aceite de oliva virgen extra) y extendiéndolo bien por toda la superficie. De esta manera, con el wok bien caliente, saltearemos las verduras unos minutos, rápidamente, y quedarán al dente, crujientes y bien cocinadas, con todo su sabor.
Podemos saltear todas las verduras que queramos. En este caso yo he usado pimientos de tres colores distintos (rojo, verde y amarillo), calabacín, cebolla y zanahoria. Por supuesto un ajito bien picadito para darle sabor. Pero podéis usar brócoli, espárragos trigueros, setas, col, berza o repollo... todo queda genial.
Otro punto importante es la salsa de soja, que añadiremos al wok cuando estemos salteando las verduras y le dará un punto especial. Cuidado con no salar demasiado las verduras puesto que la salsa de soja es muy salada. También debéis vigilar la etiqueta y los ingredientes. En algunas marcas se usa ácido láctico, aunque en teoría el ácido láctico no debería contener lactosa.
Si no sois muy amantes de la salsa de soja, os recomiendo (y queda genial, más bueno aún) una salsa valenciana, muy muy española, que es la mezcla de ajo y perjil machacados con aceite de oliva virgen extra. Le da un sabor a la verdura impresionante. Incluso a la hora de servirla en el plato, podemos añadir un chorreoncito de valenciana por arriba. Os va a encantar.
Para 6 personas:
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarrillo
- 1 calabacín pequeño
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Opcional: setas, espárragos, etc.
- Salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Wok de verduras salteadas con salsa de soja
Lavamos toda la verdura. Pelamos la zanahoria y la cebolla y quitamos el tallo de los pimientos y todas las partes blancas del interior. Cortamos la verdura en bastoncitos pequeños y alargados (más o menos del mismo tamaño).
Calentamos el wok a alta temperatura y añadimos un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el diente de ajo muy finamente picado y seguidamente añadimos un buen puñado de zanahorias. La salteamos un minuto con la ayuda de una espátula de madera (nunca metálica). Añadimos después un buen puñado de pimientos de cada color y también de cebolla. Continuamos salteando a alta temperatura y sin parar de remover para que toda la verdura se haga a la vez y no se queme. Un par de minutos después añadimos el calabacín y continuamos salteando todo dos minutos más (la verdura debe quedar al dente). Añadimos un poco de sal, pimienta negra molida y un chorrito de salsa de soja. Le damos un par de vueltas y retiramos del fuego. Servimos con un chorrito de aceite de oliva sobre la verdura en un cuenco o plato.