Después de preparar este rico bizcocho de limón, quedarás sorprendido con los resultados de este postre hecho en casa. Solamente necesitas tener a mano algunos ingredientes y atreverte a preparar esta receta deliciosa y nutritiva, perfecta para disfrutar en todo momento.
Bizcocho de limón
Esta receta te servirá para obtener un delicioso bizcocho de limón con una miga esponjosa, borde crujiente, aroma a limón y un dulce sabor. Los ingredientes son perfectos para preparar un bizcocho para 8 comensales, bien sea para una tarde de domingo o para el desayuno.
Ingredientes para 3 comensales
-280 gramos de harina.
-200 gramos de azúcar.
-6 huevos.
-1 limón.
-3 cucharadas soperas de aceite.
¿Cómo hacer bizcocho de limón?
Comienza separando las claras de los huevos y después colocarlas en reserva, deja las yemas en otro recipiente, después comienza a batir las yemas y el azúcar, continúa batiendo hasta lograr que todos los ingredientes estén integrados.
Ahora debes agregar la ralladura de limón y el aceite, es necesario batir de forma continua hasta que la mezcla tenga un color blanquecino. Puedes utilizar varillas manuales, una espátula, varillas eléctricas u otro utensilio disponible en tu cocina. Puede variar el tiempo de batido en esta preparación, principalmente por el utensilio utilizado para este bizcocho de limón casero.
¿Deseas disfrutar de un esponjoso y delicioso bizcocho de limón? En este caso es necesario batir a punto de nieve la clara, agrega una pizca de sal para que la mezcla sea espumosa o en el caso de optar por una batidora eléctrica, el tiempo debatido apenas sería de 3 minutos. En cambio, al utilizar un utensilio manual vas a requerir por lo menos 5 minutos.
Al optar por mezclar a punto de nieve las claras de huevo, no requiere el uso de polvos de hornear. De igual manera, incorporar en la receta cucharadita de polvo de hornear es opcional. Dentro de la mezcla de azúcar y yema comienza a integrar las claras batidas lentamente, preferiblemente de manera envolvente. Esto evitará que pierda volumen el bizcocho de limón. En este paso puedes utilizar una cuchara, una espátula o varilla manual.
Rápidamente obtendrás una mezcla bastante homogénea y las claras bien batidas le darán al bizcocho, el aire suficiente para obtener un delicioso y esponjoso postre horneado. Ahora coloca harina y engrasa el molde, donde vas a incorporar la mezcla para el bizcocho. Procura repartir de forma uniforme la mezcla, esto ayudará a que el proceso de horneado sea bastante parejo. Previamente debes colocar a 180 °C el horno, arriba y abajo.
Cuando este bastante caliente el horno (sólo en la parte de abajo) es momento de colocar dentro el bizcocho de limón, al menos por 40 minutos. Cuando haya transcurrido media hora, activa nuevamente el calor en la parte de arriba del horno. De esta manera, la superficie del bizcocho comenzará a dorarse. Para saber que está completamente listo el bizcocho de limón, puedes colocar en la zona central un palillo de madera, si al salir está limpio retira del horno.
No debes sacarlo del molde de inmediato. Puedes llevarlo a la nevera hasta consumirlo o decorarlo, si así lo prefieres. Este es el postre perfecto para cualquier merienda o desayuno, ya que es muy fácil de preparar y no requiere demasiados ingredientes.
¿Cómo decorar el bizcocho de limón?
Decora este delicioso y esponjoso bizcocho de limón con una rica cobertura especial bastante sencilla. Solamente debes espolvorear un poco de azúcar glas sobre el bizcocho. Aunque también tienes la opción de preparar un delicioso glaseado a base de limón, para complementar el sabor cítrico del postre o simplemente espolvorear un poco de coco rallado.
Si decidiste por una cobertura especial, una excelente idea sería crear una cobertura de nata con ralladura de limón. Es la opción perfecta para ofrecer un delicioso postre a tus amigos o familiares. Solamente vas a necesitar 250 g de crema de leche o nata para montar, ralladura de medio limón y 100 g de azúcar.
Para la cobertura vas a necesitar las varillas eléctricas, coloca bien fría la nata en un cuenco y comienza a batir (hasta lograr que la nata tenga una consistencia bastante cremosa). Ahora añade poco a poco 50 g de azúcar sin dejar de batir, rápidamente observarás cuando inicia el montaje de la nata. En este momento, debes agregar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta obtener la consistencia perfecta de la nata.
Seguidamente debes colocar sobre el bizcocho la nata montada, puedes ayudarte con una espátula para repartir muy bien la nata. Retira la piel amarilla de limón y colócala encima de la crema montada. Ahora lleva al frigorífico el bizcocho de limón.
Razones por las que el bizcocho de limón no sube
A pesar de que esta es una receta bastante simple, hay algunas recomendaciones para que obtengas un bizcocho esponjoso, con volumen y delicioso. Veamos enseguida algunas razones por las que el bizcocho no sube.
Probablemente porque la masa esté demasiado espesa o muy líquida, en ocasiones no es muy sencillo, pero es fundamental que tenga una consistencia intermedia la mezcla, es decir, la mezcla no debe estar demasiado líquida y tampoco muy espesa. En el caso de obtener una mezcla demasiado líquida, puedes corregirla agregando un poco de harina, pero si la mezcla es demasiado espesa, lo ideal sería añadir un poco de agua o leche.
También es posible que la temperatura del horno no sea la más apropiada, por eso es necesario antes de cocinar el bizcocho: precalentar el horno, solo activar en la parte de abajo el calor en el tiempo indicado a temperatura de 180 °C. De esta manera, el aire se moverá de la parte de abajo hacia arriba; el bizcocho subirá de manera similar su volumen.
¿Cómo hacer bizcocho de limón? Muy fácil, sigue cada uno de los pasos que te mostramos previamente y disfruta de un rico postre.