Las milhojas suelen estar hechas con crema pastelera o merengue dentro, aunque hoy en día existen recetas rellenas de otras muchas cosas.
Son un postre absolutamente delicioso, que aunque nunca pasa de moda, es muy antiguo. La milhojas está hecha con hojaldre, cuyo uso expandieron los árabes en sus famosas pastelas de miel o frutos secos. Para los más golosos de la casa, siempre es una opción estupenda, y si tenemos invitados en casa, será la clave del éxito para culminar una comida o cena.
Vamos a explicar cómo hacer una receta de milhojas de crema pastelera con Thermomix. En caso de que no os guste la crema, también podéis usar la receta pero poner el relleno que más os guste. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
PARA LA PROPIA MILHOJAS
1 lámina grande Hojaldre
75 gramos Azucar glas
PARA LA CREMA PASTELERA
500 mililitros Leche
4 Huevos
120 gramos Azucar
2 cucharadas Vainilla Liquida
35 gramos Maicena
PARA LA NATA MONTADA
500 mililitros Nata para Montar
80 gramos Azucar glas
1 cucharada Queso Fresco Cremoso
1
EMPEZAMOS POR EL HOJALDRE
Debemos precalentar el horno a 180 grados mientras hacemos los siguientes pasos. El hojaldre lo extendemos en una bandeja de horno y lo cortamos a nuestro gusto: podemos o hacer varias láminas de tamaño grande para compartir, o hacer 16 pequeños hojaldres para tomar de forma individual.
2LO METEMOS AL HORNO
No sin antes hacerle pequeños agujeritos con el tenedor para que el hojaldre no suba demasiado. Lo metemos en el horno unos 10 minutos, aunque hay que vigilarlo de forma constante y sacarlo cuando empiece a estar dorado.
3MIENTRAS TANTO VAMOS CON LA CREMA PASTELERA
Metemos en el vaso de la Thermomix todos los ingrediente para hacer la crema: la leche, los huevos, el azúcar, la vainilla y la maicena. Programamos la Thermomix a temperatura de 90 grados y velocidad 5 durante 6 o 7 minutos. Puedes comprobar cómo va a los 6 minutos y si aún no está lo suficientemente espesa, ponerlo 1 minuto más.
4AHORA HACEMOS LA NATA MONTADA
La nata montada es simplemente para acompañar a nuestro milhojas, pero no es obligatorio. De hecho, simplemente con la crema pastelera ya es un postre delicioso y habrá quienes lo prefieran así. Pero por si acaso, podemos hacer nata y poner de acompañamiento en un lado del plato.
5MONTAMOS LA NATA
En el vaso de la Thermomix ponemos la mariposa a las cuchillas y echamos dentro la nata, que esté muy fría. Ponemos también la cucharada de queso crema y programamos a velocidad 4 y sin temperatura ni tiempo. La cosa es ir viendo cuando empieza a estar montada la nata. Le echamos el azúcar glas y removemos un poco.
6MONTAMOS NUESTRO MILHOJAS
Cogemos los hojaldres (como los hayamos cortado) y vamos poniendo: una lámina de hojaldre, una capa de crema pastelera y otra lámina de hojaldre. Por encima les espolvoreamos un poco de azúcar glas. Le ponemos la nata montada o bien por encima o al lado. También podemos hacer una capa dentro de nata montada, como en la foto.
7SOLO NOS QUEDA DISFRUTAR DE NUESTRO RESULTADO
Una presentación bonita siempre acompaña un buen sabor. Solamente nos queda degustar nuestros milhojas. ¡Que aproveche!
Una receta de Varomeando