¿Quién puede resistirse a un espectacular pastel de chocolate? En especial en épocas invernales, a la hora de la
merienda, con un delicioso café humeante… Absolutamente nadie. Por eso, en esta receta, queremos enseñarte a hacer un pastel de chocolate muy especial, muy fácil de hacer, e increíblemente delicioso. El secreto que lo hace tan irresistible es que el relleno está hecho de la misma masa que un brownie: chocolate suave, levemente humedecido y con muchas, muchas nueces. La base de masa que vamos a utilizar es una clásica masa dulce muy popular en las masas secas o en tartas dulces como el lemon pie, que aportará una excelente textura para combinar con el chocolate y no se robará el protagonismo del sabor. Así que los invitamos a buscar un buen bowl de plástico, una sartén antiadherente, una fuente para horno circular y demás utensilios básicos de cocina para comenzar a explicarles cómo hacer pastel de chocolate con esta deliciosa receta con relleno de brownie. ¡Pongamos manos a la obra!
Cómo hacer pastel de chocolate
Advertencia: esta receta de cómo hacer pastel de chocolate es especial para los más golosos. Te recomendamos que no pienses en las dietas al momento de degustarla. Entendemos la importancia de comer sano y nutritivo, pero también sabemos cuán especial es poder darse un gustito de vez en cuando y probar algo que realmente nos revolucione todos los sentidos y nos haga sentir en un paraíso culinario aunque sea solo por un momento. Así que nuestra sugerencia es que te animes a disfrutar de este delicioso pastel de chocolate ¡y vivas una gran experiencia!
CoursePostre
CuisineEstadounidense
Raciones
Tiempo de preparación
8porciones
70minutos
Tiempo de cocción
Tiempo de reposo
30 a 40minutos
30 a 40minutos
Raciones Tiempo de preparación
8porciones 70minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30 a 40minutos 30 a 40minutos
Ingredientes
Masa
250gramos
harinapreferiblemente 0000 (refinada)
1cucharadita
polvo de hornear
125gramos
Mantequilladerretida (pomada o líquida)
125gramos
azúcar
1unidad
huevo
Relleno
1 1/2tazas
chocolate en polvo
1 1/2tazas
azúcar
3unidades
huevos
100gramos
Mantequilla
1taza
harinapreferiblemente 0000 (refinada)
150gramos
nuecespicadas
200gramos
chocolate cobertura
Instrucciones
Primero haremos la masa. Batimos el huevo con la mantequilla, y luego agregamos el azúcar. Preferiblemente utilizamos batidora eléctrica para incorporar estos ingredientes.
Incorporamos de a poco la harina previamente tamizada junto al polvo de hornear a la preparación, revolviendo con cuchara de madera. Notaremos que se va formando una masa, en el caso de que veamos que sigue estando muy pegajosa podemos agregar un poco más de harina.
Una vez que tenemos listo el bollo de la masa, enmantecamos y enharinamos una fuente redonda para horno. Vamos estirando la masa para lograr que cubra por completo el diámetro interior de la fuente. Una vez bien estirada, le hacemos algunos agujeritos con un tenedor para permitir que pase el aire caliente de la cocción y no se infle. Ya podemos llevar a horno medio por unos 10 a 15 minutos: no debe quedar del todo cocida.
Mientras se precocina la masa, iniciaremos la preparación del relleno. Cortamos la mantequilla en cubos pequeños y la llevamos a una sartén a fuego mínimo. Cuando notamos que se derrite completamente (sin que llegue a quemarse), apagamos el fuego y agregamos el chocolate. Revolvemos para incorporar los dos ingredientes. Reservamos.
En un bowl, mezclamos los huevos con el azúcar hasta que se forme una mezcla espumosa. Luego agregamos el chocolate con la manteca y seguimos mezclando.
A la preparación resultante le agregamos el harina, incorporando muy bien todos los ingredientes. Luego agregamos las nueces picadas.
Cuando retiramos la fuente con la masa precocida del horno, le agregamos la preparación del brownie como relleno, llevando nuevamente al horno entre 180° y 200°. Lo ideal es dejarla unos 20 a 30 minutos más, cuidando que el relleno no se cocine del todo: debe quedar levemente húmedo en su interior.
Al retirar el pastel del horno, lo cubrimos con chocolate de cobertura y dejamos enfriar para que se solidifique. Recomendamos dejar reposar algunas horas en la heladera, ya que se va a disfrutar mucho más su sabor en frío.
Notas de la receta
¿Cómo disfrutar todavía más de esta receta de cómo hacer pastel de chocolate?
Según la ocasión de consumo, puedes utilizar distintas bebidas para maridar nuestro pastel de chocolate. Es muy importante que evites aquellas que puedan quitar el protagonismo del sabor, como gaseosas, jugo de naranja o limonadas.
Si vamos a servir el pastel de chocolate en un desayuno, recomendamos combinarlo con café negro o cortado recién hecho. Si es de cápsula, mejor.
Si el pastel va a ser servido en una merienda, se puede combinar con té en hebras de diversos sabores: frutos rojos, fresa, té negro tradicional o rojo.
Si lo vamos a servir como postre para una cena, se puede ir un poco más allá: queda muy bien si lo maridamos con una cerveza negra de buen cuerpo y cremosa, como una cream stout.
Si bien se suele decir que el chocolate amargo va muy bien con ciertos varietales de vino tinto, no recomendamos combinarlo con este pastel por su alto contenido de azúcar.
The post Cómo hacer pastel de chocolate appeared first on Cocina Todo.