Cómo hacer pastel de chocolate
Con esta receta se muestra como la masa quebrada no solo sirve para la elaboración de quiches salados, sino que también se puede emplear en repostería como ocurre con este pastel, de fácil elaboración y para el cual solo se necesitan dos ingredientes de relleno.El tiempo de preparación es breve y lo que más tiempo conlleva es el de reposo en la nevera. En el caso de tener prisa por consumirlo aconsejo recurrir al congelador, siempre y cuando estemos atentos para que no llegue a congelarse.
Se puede usar chocolate con leche o negro, el que se prefiera. Para esta receta he optado por chocolate con leche, ya que es el más gusta a mi familia.
A continuación os dejo una tarta de chocolate que se prepara de una forma algo distinta, pero la crema de chocolate no es muy diferente.
Ingredientes
1 masa de pasta quebrada o brisa a temperatura ambienteUn poco de mantequilla para engrasar el molde
150 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
200 g de chocolate
PASTEL DE CHOCOLATE PASO A PASO
1 - Precalentar el hornoPrecalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos un molde de hornear que sea bajo, especial para quiches, con mantequilla. Extendemos la masa. Estas masas suelen subir al ser horneadas, por ello os aconsejo que cuando vayáis a comprarla os fijéis en el envoltorio porque suele informar de ello. En el caso de que no suba no hay problema, se pincha la base con un tenedor varias veces y nada más. Si es de las que sube la cubrimos con papel vegetal y ponemos encima unas legumbres secas para que hagan peso y no suba la masa al ser horneada.
2 - Hornear la masa quebrada El tiempo que a de estar en el horno oscila entre 20-25 minutos o hasta que veamos que la masa está dorada. Si hemos puesto las legumbres las quitamos a los doce minutos y seguimos con el horneado
3 - Preparar el relleno de chocolate Mientras la masa está en el horno preparamos el chocolate con el que vamos a cubrirla. Ponemos un cazo pequeño al fuego y echamos la nata (crema de leche). Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego y agregamos a la nata (crema de leche) el chocolate. Removemos con una cuchara hasta la completa disolución del chocolate. Tienen que quedar ambos ingredientes bien integrados.
4 - Rellenar la masa quebrada con el chocolate Una vez veamos que la masa está dorada la sacamos del horno y sin desmoldarla vertemos encima la mezcla de nata (crema de leche) y chocolate. Guardamos el pastel en la nevera para que el chocolate tome consistencia. El tiempo puede ser unas dos horas aproximadamente. Antes de servirlo nos aseguramos de que el chocolate esté firme para que al cortarlo no se derrame y lo desmoldamos con cuidado para que no se rompa.
5 - Ya hemos terminado el pastel de chocolate
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro pastel de chocolate. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.
Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina familiar.