¡Cómo me gusta el chocolate! esta semana soy feliz con esta publicación, donde os enseño a hacer un pastel de chocolate delicioso y sencillo. Muy fácil, tan fácil que tampoco se requiere de ninguna habilidad especial para decorarlo, lo he cubierto con las propias migas de la corteza fea y riquísima que retiramos de nuestros bizcochos antes de montar las tartas, hasta a esa parte le vamos a dar uso consiguiendo un acabado muy apetecible...
En esta ocasión he sustituido la harina de trigo por harina de espelta, más nutritiva que la de trigo y que aporta a nuestra repostería nuevos matices. Es la primera vez que he usado esta harina y el resultado de este bizcocho ha sido delicioso, una harina que había caído en el olvido a favor de la de trigo, más sencillo de cultivar, y que está empezando a llenar las estanterías de tiendas y supermercados, ha sido todo un descubrimiento para mí, a partir de ahora estará presente siempre en mi cocina.
PASTEL DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
(Para un pastel de 12 raciones, 15 cm de diámetro y 10 cm de alto)
Ingredientes para el bizcocho
170 gr de Harina de Espelta HARIMSA. Podéis sustituirla por Harina de Trigo HARIMSA.
100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
260 gr de azúcar.
2 huevos medianos de corral.
Una cucharada de extracto de vainilla.
45 gr de cacao en polvo, puro sin azúcar.
Una cucharadita de levadura o polvo de hornear. El tamaño de la cucharadita es de te, de las más pequeñas.
Una cucharadita de bicarbonato sódico. El tamaño de la cucharadita es de te, de las más pequeñas.
Una pizca de sal.
160 ml de leche entera.
Ingredientes para el relleno de chocolate.
Preparado de harina y agua (200 gr de harina de trigo HARIMSA y 250 ml de agua)
125 gr de cacao en polvo, puro sin azúcar.
85 gr de mantequilla sin sal cortada a dados.
Una cucharada de extracto de vainilla.
600 ml de agua.
PREPARACIÓN
Para elaborar este relleno primero prepararemos una mezcla de harina y agua que añadiremos al resto de los ingredientes, todo os lo explico en el vídeo que he grabado, donde podéis ver cómo hago también el bizcocho y decoro este pastel https://youtu.be/eQpN59JosHE
Seguro que os va a sobrar relleno de chocolate, lo podéis conservar en el nevera (heladera) hasta una semana o congelarlo hasta tres meses. Para descongelarlo lo pasaremos del congelador (freezer) a la nevera (heladera) y lo mantendremos ahí un mínimo de 24 horas, después lo dejaremos a temperatura ambiente durante una hora para poder extenderlo con comodidad sobre el bizcocho.
El resultado de esta receta es una pastel de intenso sabor a chocolate con una crema suave y sabrosa, en esta ocasión puedo decir que no han quedado ni las migas, las he usado para decorar.
Cambiando de tema, me han retado a que haga una tarta por menos de 3 ¿seré capaz? la semana que viene os escribiré que tal me ha ido.
Besitos
Receta inspirada en: Pastel negro de Brooklyn. Las Recetas de la Pastelería Hummingbird