Hoy os voy a enseñar como preparo yo el plato favorito de mi buen amigo Abel, patatas con costillas de cerdo. Un plato sencillo y contundente, de esos que se utilizan en el norte para combatir el frío. Y lógicamente al alcance de todos los bolsillos por sus principales ingredientes costillas de cerdo y patatas.
Normalmente para este plato utilizo costillas adobadas, de las que vienen envasadas al vacío al estilo de cualquier embutido como el lomo de cerdo. Pero en este caso utilizaré costillas normales básicamente porque es lo que me ha pillado más a mano, ya que lo tenía en el congelador. Pero no importa, conseguiremos la misma potencia de sabor porque utilizaremos mucho pimentón picante y cominos.
Ingredientes
¿Como animar estas costillas con patatas que son un plato sencillo? Muy fácil, con unos ingredientes espectaculares como estos?
1/2 tomate fresco
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino
agua
aceite de oliva
pimentón dulce
comino
sal gorda
pimienta
1 hoja de laurel
costillas
Modo de preparación
1º Como en cualquier guiso, empezaremos por hacer el sofrito de cebolla, ajo y tomate (preferiblemente cortado en dados pequeños dentro de la cazuela para no perder ni una gota de jugo).
2º El siguiente paso es dorar las costillas. Esto podemos hacerlo en el propio sofrito, aunque hay gente que prefiere hacerlo en otra sartén y reservar hasta el momento de añadir las patatas. Yo suelo hacerlo todo junto y es aquí donde añado las especias. Más que nada porque es más rápido.
3º Añadimos, junto al resto de especias, el pimentón dulce y la hoja de laurel. Y, con las costillas en la olla, regamos con el vino que teníamos preparado, para que reduzca durante un par de minutos. Mientras tanto vamos dando vuelta a las costillas.
4º Echamos las patatas, en la olla. Lo ideal, es cortarlas parcialmente y romperlas finalmente en la olla. Esto nos permitirá que suelten más almidón y quede más espesa la salsa.
5º Por ultimo echamos agua caliente hasta cubrir y cuando esté burbujeando, bajamos el fuego para dejarlas a fuego lento. En aproximadamente una hora tendremos nuestras costillas guisadas con papas, como dicen en Gran Canaria.
Espero que os haya gustado mi receta de patatas con costillas tanto como a mi amigo. Y recordad con este plato hay que ensuciarse los dedos, porque las costillas hay que dejarlas totalmente limpias
La entrada Cómo hacer patatas con costillas de cerdo aparece primero en Comer Bien es Fácil.