Ingredientes a utilizar
Ingredientes para el guiso:
Son ingredientes básicos como el papelón, pasas, aceitunas y un toque de vino agregados al guiso de pollo que le dan color, sabor y olor especial a tus comidas.
Ingredientes para la masa
– 500 gramos de harina de trigo.
– 125 gramos de mantequilla.
– 250 gramos de manteca.
– Sal.
– Agua.
Ingredientes para el relleno:
– 4 pechugas de pollo pequeñas.
– 10 ají dulce.
– 1 cuchada de papelón.
– 2 cebollas.
– ½ taza de vino.
– Aceitunas y pasas al gusto.
– 8 dientes de ajo.
– Sal y pimienta para sazonar.
Preparación de las polvorosas
Vamos a comenzar con la preparación de la masa para las polvorosas de pollo. Coloca los ingredientes en el lugar de trabajo pesados en forma ordenada, para hacer más fácil y práctico la elaboración. Luego prepara la masa en el mesón limpio y haz un volcán de harina. Añade la manteca y mantequilla a temperatura ambiente mezclando bien, y une con la pizca de sal. Procede a amasar poco a poco, una y otra vez sin dejar de parar añade agua muy despacio para lograr una masa muy suave.
Una vez amasada y logrando el objetivo deseado con la masa de las polvorosas de pollo. Deja en reposo la masa en un envase tapado por una hora aproximadamente. Mientras, trocea el pollo que ya debería de estar limpio para elaborar esta parte de la receta. Seguidamente dora por ambas caras con mantequilla derretida en un sartén a fuego medio. Luego desmenuza el pollo y reserva.
Corta la cebolla, ají dulce en trozos finamente pequeños y ajo triturado, mezcla bien y coloca a sofreír en el mismo sartén del pollo por unos minutos. Vierte al sartén el papelón rallado, el pollo desmenuzado, sazona con sal y pimienta por 5 minutos más a fuego bajo hasta integrar perfectamente. Añade el vino, las pasas y las aceitunas picaditas finamente. Deja cocinar hasta que quede un guiso seco y evapore el vino por completo, retira y deja enfriar el guiso.
Pasado el tiempo de la masa vamos a finalizar realizando el montaje de las polvorosas de pollo. Extendemos en el mesón de trabajo la masa, con la ayuda de un rodillo amasa hasta quedar una masa fina y realiza cortes redondos pequeños del tamaño de los moldes.
Listas para hornear
Se coloca cada corte redondo dentro del molde engrasado formando la base y cubriendo todo el fondo y los laterales, añade un poco de guiso y tapa el molde con otro corte redondo de masa cubriendo bien las orillas. Llevar las polvorosas de pollo al horno precalentado por 15 minutos. Retira del horno y barniza con huevo batido para que doren por 10 minutos más.