Esta es la receta de las más ricas polvorosas que haya probado, una verdadera delicia
Hola a todo@s… Estas galleticas que se te deshacen en la boca, de consistencia arenosa, que se hacen y comen en Venezuela desde tiempos de la colonia, tienen su origen en España, cuando las monjas de los conventos de clausura, llevan a Venezuela el arte de confeccionar este tipo de dulces, ya que son casi iguales a los mantecados y polvorones que se remontan a Andalucía desde el siglo XV. Se llaman polvorones porque al añadir la harina, parece que hay polvo encima del dulce.Estos se hacían con manteca de cerdo, harina de trigo, almendras molidas y azúcar, pudiendo también llevar cascara de limón o agua de azahar. Los polvorones podían prepararse sin cocer, si se tostaba la harina en una sartén para dorarla ligeramente. De esta mezcla, resultaban unas bolitas dulces y de grasa, que se solían comer en la época navideña, probablemente aprovechando la grasa de cerdo resultante de la temporada de las matanzas, que son antes de navidades. Se ofrecían a los invitados y comensales junto con licor de anís. Son típicos de la gastronomía andaluza, navarra y la provincia de Valladolid, aunque su consumo también está extendido a todo el país y es típico en navidades.
En Venezuela, de los polvorones como he dicho antes, surgen las polvorosas, ya no se usan las almendras sino harina de trigo, manteca de cerdo o vegetal, se agrega canela y se espolvorea azúcar glas por encima, cuando están listas. Las polvorosas son típicas de Caracas, estado Miranda, Aragua y la región andina, aunque está extendido en todo el país. Y una buena celebración sea navidad o no, puedes encontrar estos pequeños placeres.
La receta que os traigo a continuación, es del libro de Armando Scannone, “Mi Cocina”a la manera de Caracas, es una recopilación de recetas de comida venezolana a la sazón caraqueña, algo muy característico es la mezcla de lo dulce con lo agrio, lo picante y da como resultado una fusión de sabores y equilibrios. El libro está hecho con mucho mimo y se basa en la cocina casera tradicional, doméstica generalmente elaborada por mujeres.
Así que ya voy con la receta, aunque falta para la época navideña puedes contar con ella desde ya y hacerla cuando desees…
Ingredientes:
1 taza de manteca de cerdo o vegetal ( yo la hice con manteca de cerdo, primero la derretí en el microondas y luego lo dejé enfriar
2 y 1/2 tazas de harina para todo uso
1 y 1/2 tazas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido (opcional)
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada (opcional)
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Precalienta el horno a 180º-200º.
En un bol,coloca la harina, el azúcar, las especial y la sal. Se mezcla todo muy bien con un mezclador de harina, si no, con una cuchara, hasta que se unan todos los ingredientes y luego con las puntas de los dedos, pero no amases o manipules la masa excesivamente.
Con las manos vas haciendo unas tortitas planas de unos 4 cms de diámetro y que no sobrepasen un centímetro de altura, si quieres y cuidando que no se rompan, les puedes hacer una marca con un tenedor. Prepara una bandeja de horno cubierto con papel de hornear y vas poniendo una a una, separadas unas de otras.
Mete la bandeja de horno en el tramo del medio y las horneas unos 25-30 minutos o menos, depende de cada horno, se van a dorar ligeramente y para saber que están levántalas con una espátula de metal y ves que también están doradas ligeramente.
Vas sacando una a una de la bandeja del horno, ayúdate de la espátula de metal y las dejas enfriar sobre una rejilla, antes que enfríen del todo, espolvorea azúcar glas.
Salen aproximadamente unas 50 unidades, yo las hice un poco más grandes, de lo que te estoy contando…