1 kg de harina
156,25 g de almendra molida
156,25 g de almendra en cubitos
500 g de manteca de cerdo
500 g de azúcar glass
ELABORACIÓN DE POLVORONES DE ALMENDRA
Tostar la harina, preferiblemente en el horno a 160ºC con calor arriba y abajo, de vez en cuando, sacar del horno y darle unas vueltas, para que no se queme. Este paso es importante, para quitarle el sabor a crudo a la harina. Sabremos que ya está, cuando coja un bonito color dorado.
Tostar la almendra en cubitos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.
Mezclar la manteca de cerdo con la harina (una vez ya la tengamos tostada y fría), la almendra molida, la almendra en cubitos y el azúcar glass. Amasar todo bien con las manos, hasta obtener una masa homogénea pero algo quebradiza.
Metemos la masa en el frigorifico, mínimo 20 minutos (si la dejaís más tiempo, mejor, cuanto mas fría, más fácil de manejar).
Sacamos la masa del frigorifico, estiramos sobre la encimera con el rodillo, hasta obtener un espesor de 1 – 2 cm, cortamos con un cortapastas redondo o como en este caso, cuadrado para hacer los polvorones.
Ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado los polvorones y los metemos en el horno precalentado a 180ºC, los dejamos 10 o 15 minutos (depende del horno) o hasta que veamos que están doraditos por todos lados.
Una vez estén hechos, los dejamos enfríar y espolvoreamos con azúcar glass (esto es opcional).
Se pueden envolver, pero tienden a romperse y hay que hacerlo con sumo cuidado.
Exquisitos.
NOTAS
Os recomiendo que los hagaís un mes antes de la fecha de consumirlos, la manteca de cerdo está más asentada y los polvorones con más sabor. Si lo haceís así, no los espolvoreís con azúcar glass hasta el momento de comerlos.
Receta presentada al Concurso de recetas navideñas 2014/15 de la web elbullirdeagus.com
La entrada Polvorones de almendra aparece primero en Elbullirdeagus.