Simplemente se trata de tomar nota de los ingredientes necesarios sobre cómo se hacen los donuts y seguir todo el proceso de preparación para degustar los donuts esponjosos.
Ingredientes para hacer donuts en casa
-75 g de azúcar.
-500 g harina de fuerza.
-100 ml de agua.
-50 g de mantequilla.
-150 ml de leche.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.
-25 g de levadura de panadero o levadura fresca.
-Una pizca de sal.
-Un huevo.
Ingredientes necesarios para el glasear los donuts:
-Agua (a través de la textura podrás controlar la cantidad necesaria).
-125 g de azúcar glasé.
¿Cómo se hacen los donuts?
1.- Primero debemos disolver en la leche y el agua la levadura, solamente debes incorporarla dentro de un vaso, remover con el agua y la leche hasta lograr que se disuelva toda la levadura. Después, utiliza un bol donde debes mezclar el azúcar junto con la sal y la harina, hasta lograr que los ingredientes se mezclen completamente.
2.- En este paso es necesario incorporar la mantequilla y la leche, procura que la mantequilla esté a temperatura ambiente. También incorpora el huevo y la esencia de vainilla. En este paso debemos comenzar a amasar, si deseas puedes hacerlo con tus manos o también puedes ayudarte con un robot de cocina que tengas en casa.
3.- Procura que la masa quede bastante elástica, la misma no debería pegarse al recipiente. En caso de que la masa continúe pegándose, puedes añadir un poco de harina. En este paso vas a tardar al menos unos 10 minutos, así que te invitamos a tener paciencia ya que la masa poco a poco comienza a ponerse suave y lisa.
4.- Debes formar con la masa una bola y colocarla dentro de un bol, previamente debes haber colocado un poco de aceite de oliva, ya que esto evitará que se pegue. Coloca sobre el recipiente papel film y deja reposar en un espacio cálido, luego verifica que la masa tenga el triple de volumen.
5.- Después de esto vuelve a amasar, coloca en la mesa un poco de harina y amasa nuevamente. Utiliza un rodillo para estirar la masa, hasta que tenga más o menos 1 cm de grosor. Comienza a realizar los donuts apoyándote con un aro de emplatar. Aunque otra opción sería un molde diseñado para el corte de donas en casa.
6.- Puedes apoyarte usando el cuello de cualquier botella para realizar el agujero de la dona, una buena opción es utilizar una botella de 500 ml. Ahora coloca los donuts sobre papel vegetal, colocar encima un paño limpio y dejar reposar los donuts hasta que doblen nuevamente el volumen. Este proceso debe tardar por lo menos un par de horas.
7.- Luego de transcurrido este lapso de tiempo, puedes observar cómo ha aumentado el volumen de estos. Seguidamente coloca papel absorbente en un plato y suficiente aceite de girasol. En este paso, tienes dos opciones: hacer fritos o al horno. ¿Cómo hacer los donuts fritos? Calienta suficiente aceite para comenzar a cocinar la masa. Introduce en tandas pequeñas una a una.
8.- Procura dar la vuelta constantemente para que los donuts se cocinen de forma pareja. Luego que los donuts estén dorados, colócalos en reserva usando papel absorbente. ¿Cómo hacer los donuts en el horno? En caso de que prefieras hacer los donuts en el horno, debes precalentar el horno a 180 ºC. Luego lleva al horno los donuts, por espacio de 10 minutos.
9.- Si eliges esta opción, debes tener en cuenta que las donas quedarán con una consistencia esponjosa, pero menos blanda y jugosa que al freírlos. Seguramente elegiste la opción de donas fritas, por lo tanto, te sugerimos que estés muy pendiente de la temperatura. Procura que no esté tan alto el fuego ya que las donas se doran bastante rápido, prefiere un cazo o una olla para que las donas puedan flotar y cocinarse perfectamente.
10.- Ahora debes cortar papel del horno y usarlo para freír. Gracias a este truco, podrás manipular muy bien las donas y se mantiene el fermentado. Debes freír por cada lado durante 20 segundos cada una de las donas, luego retirarlos y colocarlos sobre un papel de cocina hasta que estos terminen de enfriarse.
11.- Preparar el clasificado de estas deliciosas donas es bastante fácil, solamente coloca algunas gotas de agua con el azúcar glass. Añade poco a poco las gotas de agua y verifica que la mezcla tenga una consistencia espesa, es decir, que puedas manipularla utilizando un pincel. Si deseas también puedes agregar ralladura de limón y media cucharadita del zumo de limón. Utiliza un tenedor para mezclar muy bien, hasta que tenga la consistencia deseada.
12.- Ahora debes colocarles a los donuts el glaseado, dentro del bol desengrasado introduce cada una de las donas. Apóyate en un pincel de cocina para quitar el exceso de glaseado. Finalmente, ya están listos los esponjosos y jugosos donuts. Si deseas puedes disfrutarlos al momento.
Recomendaciones sobre cómo se hacen los donuts
Después que se enfríen los donuts puedes congelarlos, en caso de que desees guardarlos. Esto se debe a que este tipo de masas que incluyen levadura se secan al día siguiente. Una excelente opción es decorar estos ricos donuts con chocolate o sprinkels, todos en casa quedarán encantados con este postre casero. Aunque los donuts glaseados definitivamente no pasan desapercibidos.¿Qué te parece esta receta? Es sencilla, clásica, esponjosa y deliciosa; probablemente formará parte de tu recetario. Esta es una receta perfecta para una merienda, para el desayuno o un evento infantil especial de los consentidos en casa.